La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado este jueves que a lo largo de este año "hay posibilidad" de que el Ministerio de Economía "cambie su criterio" de no anticipar los fondos de convergencia a Andalucía, recurrido por la Junta ante los tribunales.
En respuesta a una pregunta parlamentaria la consejera ha explicado que la Junta presentó el pasado día 3 un recurso ante la Audiencia Nacional tras haber reclamado por escrito a la ministra Elena Salgado el ingreso del adelanto de los fondos de convergencia para 2011 -que no se había producido en marzo-, y recibir una "respuesta desestimatoria" por parte del Ministerio.
Después de esa respuesta del Gobierno central y "entendiendo que esa negativa causa un claro perjuicio a la Hacienda autónomica" -ha señalado Martínez Aguayo- la Junta presentó un recurso en el que se señala que "ese anticipo debe producirse durante este año", ya que considera la consejera que "durante todo el año hay posibilidad de que se modifique el criterio del Ministerio".
Según Martínez Aguayo, el Ejecutivo andaluz ha presentado el recurso con la "convicción" de la ley está de su parte, lo que "no obsta" para que defienda este modelo de financiación.
A su juicio, este modelo "es respetuoso con la Constitución, con el Estatuto de Autonomía y con todas resoluciones del Parlamento", además de que ha dado a Andalucía "más de 2.000 millones más de lo que nos hubiera dado el mantenimiento del modelo anterior de financiación", ha indicado la consejera.
Así la titular de Hacienda y Administración Pública ha destacado que el que exista un Gobierno "leal con Andalucía" no es obstáculo para que cuando existen "discrepancias" que la Junta considere que "ponen en riesgo derechos económicos de la comunidad" lo reclame "allí donde corresponde, primero en los elementos de relación bilateral y, si ahí no se da satisfacción, en los tribunales".
La Junta de Andalucía presentó el recurso al no estar conforme con la decisión del Gobierno central de no adelantar la parte del sistema de financiación que corresponde a los fondos de convergencia, coincidiendo con la postura de otras seis comunidades autónomas, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla-León, Valencia y Madrid.