Ecologistas en Acción ha reclamado este jueves buscar prácticas agrícolas compatibles con la vida y los ecosistemas de Doñana ante la contaminación por nitrato que muestran algunas zonas del acuífero, en algunos casos "muy superior a los límites permitidos".
En declaraciones a EFE, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, se ha referido al informe preliminar del año hidrológico 23-24 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) conocido ayer que evidencia además "del mal estado cuantitativo de las aguas subterráneas de Doñana y su empeoramiento progresivo y esa contaminación".
"En algunos casos supera en cuatro veces los límites permitidos", ha apuntado refiriéndose, por ejemplo, a las aguas que abastecen al Rocío y a Matalascañas.
En este punto, "La Moriana presenta valores de 229 miligramos/litro; o La Rocina confluencia con el arroyo La Cañada hasta 158 miligramos/litros y los límites permitidos legalmente están en 50 miligramos/litro". "El origen es agrícola y es la Consejería de Agricultura quien tiene que resolver el problema", ha apuntado Romero.
Además del colapso hídrico y el deterioro que sufre Doñana, "están contaminando las aguas subterráneas pedimos medidas urgentes, buscar prácticas agrícolas alternativas y depurar responsabilidades".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es