“Esto no es trabajo de un día o de una legislatura”, señala Manuel Cabrera, alcalde en funciones de Benaocaz cuando se le pregunta cómo ha logrado que el municipio funcione y gestione sin deber ni un solo euro a entidades bancarias, mérito que comparte con otros dos municipios gaditanos, Castellar y El Gastor.
Ambos junto a Benaocaz son los únicos ayuntamientos de los 44 de la provincia de Cádiz que no están endeudados, según los datos publicados hace escasos días por el Ministerio de Economía y Hacienda relativos a la deuda de las entidades públicas locales con bancos y otras entidades financieras.
La lista, que encabeza Jerez de la Frontera y Cádiz con deudas que rondan los cien millones de euros, la cierran con deuda cero Benaocaz, Castellar y El Gastor, aunque el análisis en los medios recayó en los ayuntamientos más endeudados, por lo que no viene mal, en tiempos como los actuales, marcados por las consecuencias de una grave crisis económica, destacar el trabajo bien hecho de estos tres consistorios gaditanos. Para ello hemos hablado con los regidores de Benaocaz y El Gastor, y aunque nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Castellar, por motivos de agenda, no hemos podido contactar con su regidor, Francisco Vaca García (PSOE).
Pero volvamos a Benaocaz. Allí, Manuel Cabrera, alcalde socialista que dejará de serlo este sábado en beneficio del PP, insiste en que “ un trabajo, un esfuerzo que comenzó a realizarse hace unas tres legislaturas, cuando el equipo de Gobierno del PSOE de por aquel entonces decidió poner en marcha un profundo plan de saneamiento de las arcas municipales”.
¿Por qué un plan de saneamiento?... “porque aunque ahora podemos jactarnos de no tener solicitado ni un crédito y de no deberla nada a los bancos”, señala Cabrera para añadir que “cuando se inició el plan de saneamiento fue porque el Ayuntamiento estaba muy endeudado... incluso estaba en el aire el suministro eléctrico”.
Entonces, continúa, “se puso en marcha una gestión que apostó por recortar en gastos corrientes y otros menos prioritarios”, que ha dado como resultado que “este equipo de Gobierno del PSOE, que abandonará la Alcaldía este sábado, deje un superávit de unos 500.000 euros (contando con las certificaciones de obras que están por cobrar), facilitando y mucho la gestión a los que entren, que lo van a tener todo muy sencillo y muy cómodo”.
Aquí una reflexión: “las urnas no han sabido agradecer esta gestión… creo que no nos ha beneficiado en debate entre PSOE y PP en otros ámbitos, fuera del local”.
Respecto a si la banca responde bien a estos datos, Cabrera indica que “tenemos las puertas abiertas de todos los bancos, incluso son ellos los que nos llaman”. Pero a pesar de no tener deudas “se ha realizado un inversión de torno a los 3 millones de euros en obras y servicios fuera del presupuesto ordinario”.
Una cuestión que asombrará al resto de regidores y regidoras gaditanas es que, como señala Manuel Cabrera, “no recuerdo tener apuros para pagar la nómina, por lo menos desde que comenzara el citado plan de saneamiento”.
Eso sí, “el mérito no exclusivo del PSOE y sus equipos de gobierno, el mérito es de todo el pueblo, es un esfuerzo de todos los vecinos y por supuesto, del Ayuntamiento.Todos se supieron adaptar y hasta los trabajadores de las obras realizaban un esfuerzo para poder concluirla en plazo y coste para no crear déficit”.
En una situación casi idéntica se encuentra el municipio de El Gastor. Es decir, el Ayuntamiento está libre de deudas bancarias pero no ha sido suficiente para que su alcaldesa, Silvia Muñoz, ganase las últimas elecciones municipales. Pero su gestión económica salta a la vista.
Muñoz recuerda que el PP, cuando entró a gobernar en 1.999, el Consistorio tenía una deuda de 97 millones de pesetas, poco menos de 600.000 euros. “Entonces se comenzó a aplicar un plan de austeridad que lleva ya 12 años”, señala la alcaldesa para explicar que la receta “es igual que en cualquier hogar, gastar sólo lo que tenemos e incluso un poco menos para ahorrar por si se necesita dinero para alguna urgencia”, siempre “mirando hacia el futuro”.
Una gestión económica que no es fruto de un solo día
PSOE y PP coinciden. Al menos, al igual que declara el alcalde en funciones de Benaocaz, la regidora El Gastor insiste en que “esto no es de un día para otro, nos hemos privado de muchas cosas pero el objetivo es servir a los demás y no a nosotros”, de hecho “la gestión económica ha sido magnífica, hemos duplicado el patrimonio municipal”, y eso sin “dejar a un lado la mejora de los equipamientos y las infraestructuras”, como una residencia de ancianos, un tanatorio, obras en la biblioteca y en la piscina, una guardería nueva, parques infantiles, etc.
Claro que “nos ha tocado también vivir lo peor de la crisis económica y luchar contra ella”, indica Silvia Muñoz, centrando esfuerzos en evitar desahucios, generar empleo y mantener como prioridad la gestión en materias como educación o la Ley de Dependencia.
A pesar de todo ello, como ocurre en Benaocaz, “nosotros pagamos la nómina en el mes corriente, entre los días 26 y 30 del mes, y los proveedores cobran conforme a ley, entre 30 y 90 días… eso sí, la mayoría de estos proveedores con de aquí… el dinero se queda en el pueblo”.