El mundo empresarial actual está gobernado por la tecnología, por la automatización y por el acceso a grandes volúmenes de datos. Todo ello repercute en la utilización de diversos programas informáticos que permitan una mejor gestión tanto en PYMES como en organizaciones multinacionales.
Dentro de los programas más conocidos, se pudiera mencionar al software ERP, o de Gestión de Recursos Empresariales, que de un tiempo a esta parte se ha posicionado como uno de los secretos mejor guardados de la productividad y la eficiencia.
¿Qué es y qué hace un software ERP?
No es un software de contabilidad y facturación, aunque seguro tiene módulos para ello. Tampoco es un software de recursos humanos, por más que permita gestionar el talento de una mejor manera. Es un software que permite controlar, tener información en tiempo real y comunicar a todos los sectores productivos de la empresa desde un mismo lugar.
Un
software erp es omnipresente en todas las actividades de la empresa. Permite controlar la gestión financiera, contable, de impuestos, de Recursos Humanos -tanto para el reclutamiento como para la organización horaria y de actividades-, de stock y materias primas, así como también de compras, ventas y otros tantos procesos.
Podría definirse como un sistema para tener información en tiempo real de todos los departamentos. Aunque dependiendo de su tamaño, pudiera también servir para la gestión central de los documentos, de informaciones, objetivos y demás, lo que ayuda a que las empresas automaticen, deleguen eficientemente, tomen mejores decisiones y en definitiva busquen mayores hitos de productividad y rentabilidad.
¿Por qué ofrece beneficios a todas las empresas?
Un software ERP es hoy una de las prioridades de instalación tecnológica para las empresas. Y con eso no solo se hace referencia a las empresas más grandes de sus sectores, sino que las pequeñas y medianas empresas también están comenzando a ver el valor que tiene trabajar de la mano con un software de este tipo.
Y es que si por algo es beneficioso el
software ERP para PYMES es porque hoy es mucho más económico y fácil de utilizar, ya que hay empresas que ofrecen
cloud software ERP, que son versiones que trabajan directamente en la nube, que cumplen con las normativas de seguridad y privacidad, y que permiten trabajar en movilidad, incluso para empresas que sólo operan online.
Es beneficioso también porque permite gestionar de manera fácil procesos complejos. Desde la automatización de tareas repetitivas en contabilidad, en presentación de impuestos, en elaboración de informes financieros, hasta la centralización de datos para perfeccionar en estrategias de módulos como el CRM, la inteligencia de negocios, la gestión logística y por supuesto, la gestión del talento humano, hoy, aspectos indispensables para obtener mejores resultados empresariales.
¿Vale la pena invertir en un ERP?
Es posible que la duda de las empresas, y de sus propietarios, venga más dada hacia los costes de implementación y la curva de aprendizaje. Pero lo cierto del caso es que hoy es mucho más fácil adaptarse a una mejor gestión de la mano de un ERP que aparte pueda funcionar en la nube. Es decir, más facilidad y rentabilidad imposible.
Por eso, las PYMES cada vez se orientan más a integrar en sus procesos de trabajo a sistemas informáticos como un ERP. Puesto que les dinamiza, les ahorra horas de trabajo, les ofrece certezas, les permite a sus líderes tomar decisiones objetivas que beneficien al negocio, así como también les permite tener una visión en tiempo real de cómo va su negocio, para saber cuándo arriesgar y cuándo ser cautos, algo que hasta hace no mucho tiempo era cuestión de intuición o de pagar mucho dinero por análisis de datos ofrecidos por terceros.
Hoy, con la toma de decisiones basadas en datos en el epicentro de la vida empresarial, tener un software ERP es competir con ventajas en un mercado cada vez más globalizado.