Pelayo cree en la Fundación como elemento para despolitizar

Publicado: 06/06/2011
Reducirá drásticamente el montante de la ciudad deportiva
La alcaldesa electa de Jerez, María José García-Pelayo, esbozó ayer algunas pinceladas de lo que pretende que sea su política en materia deportiva una vez que tome posesión del cargo a partir del próximo sábado. García-Pelayo apuesta claramente por la Fundación como órgano que despolitice el Xerez y por una ciudad deportiva más económica que la proyectada meses atrás por Pilar Sánchez.

Durante su comparecencia en la tertulia deportiva de Cope Jerez, la edil popular confesó que la ciudad deportiva tiene que ir en otro sitio y en otras condiciones. “Creemos que Jerez tiene que tener una ciudad deportiva, pero no se puede tomar el pelo. Creemos que la ubicación planteada anteriormente no es la más idónea porque es inasumible desde el punto de vista urbanístico. Está en una zona inundable. Además, tenemos que tener la financiación garantizada. No podemos embarcarnos ahora en un proyecto desorbitado, ya que así nos parecen los 15 millones. Habría que reducir de forma drástica esa cantidad y cofinanciarlo con Diputación, y si fuera posible, con la Junta”.

García-Pelayo es partidaria de crear una mesa de trabajo donde se sienten las bases de esa futura ciudad deportiva. “Si tiene que tardar un año más, pues se esperará, lo que no podemos hacer es poner un parche. Hay que conciliar los intereses del Xerez con los de la ciudad. La financiación por parte de Cabañas no quedó garantizada en su día. En el Parlamento también le pregunté al consejero de Turismo y Deporte y tampoco me dio una contestación. Habría que crear una comisión de trabajo para ir de la mano a la hora de definir el proyecto”.
Sobre la ciudad deportiva también resaltó: “Tiene que estar encuadrada dentro de Jerez. Habrá que buscar una fórmula para que todo el mundo tenga participación. Tiene que haber representantes de la Fundación, de la ciudad y del Xerez”.

xerez cd
En cuanto al Xerez, la próxima alcaldesa dejó claro que “el Ayuntamiento no tiene que entrar en la vida del club”. ¿Y si llegase un comprador interesado en la entidad azulina? “Nosotros no tendríamos nada que decir al respecto. En una sociedad anónima no hay que participar para nada, además el Ayuntamiento tiene participación a través de la Fundación”, manifestó. Sobre el tema de las acciones de Comujesa señaló: “En el momento en que legalmente sea posible, nosotros vamos a traspasarlas a la Fundación. Y no porque haya un compromiso, sino porque creemos que la Fundación tiene que ser la figura que defienda el club. La Fundación es un instrumento que hay que utilizar para despolitizar el club”.

En cuanto a las otras acciones que hay pendientes con Morales, García-Pelayo indicó que en la última reunión con Pilar Sánchez y Casto Sánchez había preguntado por cómo estaba el tema. Al respecto no obtuvo una respuesta definida: “Ella -por Pilar Sánchez- me dijo que estaban reclamadas, que se había iniciado ya, pero no me dio más información. En el momento que tomemos posición nos tendrán que informar sobre cómo está el tema y si se está llevando ya de forma judicial. De todas formas, el acuerdo plenario fue hace dos años. Es lógico que lo intentes una, dos o tres veces, pero no se puede consentir que le tomen el pelo. Además, la vía judicial no cierra la vía del acuerdo. Cuando solucionemos este asunto, también cederemos las acciones al cien por cien a la Fundación”.

García-Pelayo insistía en su idea de no relacionar la política con el Xerez: “El club tiene que tener el apoyo del Ayuntamiento, pero sin intromisión política en la vida del club. El club tiene que tener su autonomía. El Ayuntamiento tiene que ofrecer colaboración, igual que se le puede ofrecer al fútbol base. Hay que darle un mayor protagonismo a la Fundación”.
La alcaldesa entiende que hay que reforzar el papel de la Fundación del Xerez. Y para ello también promete prestar su ayuda: “Si la Fundación no cuenta con medios, habrá que ayudar. El Ayuntamiento no está para mucho, tampoco tiene medios, pero eso no quiere decir que no se hagan las cosas. La Fundación tiene que contar con un espacio digno, con posibilidades. Hay que formar un equipo de trabajo en la Fundación. El Ayuntamiento tiene que estar para colaborar, no para torpedear”.

Por cierto, que García-Pelayo también opinó sobre Esteban Vigo, al que le gustaría ver en el banquillo del Xerez: “Creo que está ilusionado. Lo veo con ganas. Pide que hay aun proyecto serio en el que pueda trabajar. Esteban siempre le ha traído suerte a Jerez y al Xerez. Si ficha como entrenador, le dará fortaleza al club y al proyecto”.

nueva estructura deportiva
García-Pelayo también anunció alguna que otra novedad en los representantes municipales en el Xerez, de la misma forma que dejó entrever que Gabriel Selma quizás no siga como gerente de Deportes. Del nombre del futuro delegado de Deportes tampoco quiso decir nada “por respeto a los actuales delegados”.

En este sentido, añadía: “Nosotros queremos crear un nuevo organigrama en el Ayuntamiento. Vamos a contar con todo el mundo. No nos vale señalar a nadie porque trabajase con un alcalde u otro. Creo en la movilidad y en las propuestas de la plantilla. Los consejeros estarán definidos por ganas de trabajar, no por afinidad política. Queremos personas que puedan aportar desde la experiencia, el trabajo y el conocimiento”.

© Copyright 2024 Andalucía Información