Jerez

¿Cuál es el coste real de los servicios municipales en Jerez?

La atención a personas en riesgo o en situación de exclusión social supone un desembolso anual de 66,6 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de control de tráfico de la Policía Local. -

El Ayuntamiento de Jerez ha hecho público el informe anual sobre el coste efectivo de los servicios correspondiente al ejercicio 2023, cumpliendo de este modo con lo dispuesto en las leyes de Bases de Régimen Local y Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Ese informe pone de manifiesto que la partida que supone un mayor coste económico para el Consistorio es la destinada a la atención inmediata a personas en situación o en riesgo de exclusión social, que el pasado ejercicio supuso un desembolso total de 66,6 millones de euros, 4,2 millones de euros más que en 2022.

Debe tenerse en cuenta que en este epígrafe se incluye la ayuda a domicilio, cuyo coste en 2023 ascendió a 23,3 millones de euros, según los datos que se ofrecieron entonces desde el propio Ayuntamiento. Y no debe dejarse de lado que la mayor parte de ese presupuesto se soporta con la aportación que realiza la Junta de Andalucía.

Por detrás de esa atención inmediata a personas en situación o en riesgo de exclusión social se encuentra la Policía Local, cuyo coste efectivo ascendió el año pasado a 26,7 millones de euros, 2,7 millones más que en 2022.

A la limpieza viaria se destinaron 15 millones de euros (+2,91%) y al transporte colectivo urbano de viajeros otros 14,4 millones (+6,46%). Un coste similar supuso el abastecimiento domiciliario de agua potable, una partida que implicó un desembolso de 14,3 millones de euros (+4,46%).

Justo a continuación se encuentran las iniciativas relacionadas con la promoción del deporte (13,6 millones), el alumbrado público (10,6 millones), la promoción de la cultura (8,7 millones), la promoción y gestión  de viviendas de protección pública (8,2 millones), el tratamiento de residuos (8,2 millones) y el tratamiento de residuos (8 millones).

A la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros de educación de Infantil, Primaria y Educación Especial se destinaron otros 7 millones de euros; mientras que el urbanismo y la planificación, gestión, ejecución y disciplina urbanística supuso un coste de 6,1 millones de euros. Entre las materias más significativas sobresalen también el mantenimiento de los parques públicos (5,6 millones); y la evacuación y tratamiento de las aguas residuales (5,5 millones).

Para el cálculo del coste efectivo de los servicios se tienen en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que considera que los mismos deben estar integrados por los costes reales directos e indirectos que se deriven de la ejecución de gastos.

En consecuencia, se identifica con las obligaciones reconocidas, incluyendo también las obligaciones pendientes de aplicación a presupuesto, conforme a los datos de ejecución de gasto de los presupuestos generales de las entidades locales, y en su caso, con las cuentas anuales aprobadas de las entidades y organismos vinculados o dependientes, correspondientes al ejercicio inmediato anterior a aquel en el que el coste efectivo se vaya a calcular, comunicar y publicar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN