Turismo aumenta en un 37,5% su plantilla con la nueva RPT

Las nuevas plazas y la reforma supone un coste anual adicional de 519.962, 38 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El último Pleno del año aprobó una polémica relación de puestos de trabajo.
  • Se instalarán cuatro aseos y su mantenimiento anual será de 64 millones de las antiguas pesetas
El equipo de Gobierno se quedó ayer solo a la hora de aprobar la RPT (relación de puestos de trabajo) que prevé la creación de 23 plazas nuevas en el Ayuntamiento y 150 modificaciones en la relación actual, según explicó la concejal de Personal, Leocadia Benavente, quien calificó su trabajo de “bueno” al haber conseguido un respaldo del 65% de los sindicatos a una propuesta que, para la oposición, no resuelve las necesidades de las áreas municipales y llega “tarde y mal”.
Benavente resaltó que si hubiese tenido más tiempo hubiese logrado el respaldo del 100% de los sindicalistas, aunque obvió, hasta que la oposición lo sacó a colación, un informe de Intervención contrario a la iniciativa (después lo calificaría de subjetivo) y destacando la división de licencia y disciplina urbanística para resolver el caos en esa área que achacó al ex concejal Juan Carlos Rodríguez (IP) tan criticado, dijo, por la ciudadanía.
Recriminó a IP que desde 2004 no hubiese sacado otra RPT y garantizó que antes de 2011 se crearán 20 plazas de policía local, aunque en esta ocasión sólo son siete porque las otras tres están pendientes de que se apruebe el Presupuesto de 2009. Justificó que Turismo incremente su plantilla en tres personas (casi un 40%) porque es un área fundamental en la ciudad aunque la oposición le recordaría después que en 18 meses de gobierno, el responsable del ramo, Fernando Gago, no ha presentado al Pleno ninguna moción relativa a fomentar la actividad turística en la ciudad. Añadió que en el área económica trabajan 70 personas y casi insinuó que su compañero de filas, David Páez, no gestiona bien la concejalía porque si un departamento tiene más trabajo que otro, dijo, sólo hay que reforzar el que en ese momento tuviese menos actividad con cambios de funcionarios según las necesidades.
Como su intervención había roto el “espíritu navideño” al que apeló el alcalde, Silvia Gómez (IP) le respondió que también Enrique Moresco es una persona “muy cuestionada en la ciudad”, para defender a Rodríguez. Echa en falta la independiente un plan para la ordenación de los recursos humanos del Ayuntamiento al que hace referencia Benavente en su expuesto a Pleno, por lo que la edil entiende que la RPT “se ha hecho de forma caprichosa según el peso que cada concejal” tiene en el mantenimiento de la mayoría absoluta del PP. El voto en contra lo explicó porque la RPT "no soluciona los problemas del Ayuntamiento” y “algunas áreas van a estar peor” de lo que ya están, dijo.
José Manuel Vela (IU), con más temple, criticó que Benavente haya tardado ocho meses en someter a aprobación un documento que está “supeditado a las exigencias de los dos socios de gobierno” de los populares, porque no convence a la Intervención, ni a los sindicatos ni a la oposición y porque las demandas de Economía, por la que deben pasar todas las actuaciones para su financiación, no hayan sido tenidas en cuenta a pesar de “estar saturada” y se premia a Turismo que apenas ha realizado aportaciones.
Ignacio García de Quirós (PSOE) valoró los cambios introducidos en Urbanismo y Medio Ambiente, pero denunció que la relación expuesta no cumpliese las expectativas “de las áreas” y que no se haya contado con la oposición “que es empresa” para negociar el acuerdo con los trabajadores. Piensa que Economía debía ser reforzada “porque está al 200%” de trabajo, reclama un mayor equilibrio entre todas las áreas, que se ofrezca una solución real a la Policía Local.

más de 500.000 euros anuales
En su defensa, Benavente dijo que el resto de áreas tenían“contrataciones flotantes” y que la promoción turística “no se puede dejar en manos de los hoteles”, sino que debe partir del Ayuntamiento. Moresco cerró el punto recriminando a Gómez el “caos absoluto” de Personal cuando el PP asumió la Alcaldía y que se ha hecho un gran esfuerzo a pesar de las limitaciones “legales y económicas” que conlleva el incrementar el personal municipal.
La RPT supondrá un coste anual de 519.962,38 euros y entrará en vigor el 1 de enero. Contempla, entre otros, la creación de nuevas jefaturas de servicio en las áreas de Urbanismo, Fomento y Comercio. El servicio de Disciplina tendrá asignados dos inspectores urbanísticos, un jefe de negociado y dos auxiliares administrativos. Diversos puestos de la Asesoría Jurídica de Urbanismo, Planeamiento y Gestión y Arquitectura y edificación reciben además mayores complementos por dedicación de su personal. Intervención obtiene un puesto de auxiliar administrativo mientras que en Estadística se crea la figura de inspector censal. Las plazas de Turismo son un puesto de animador turístico, otro de auxiliar administrativo y otro de agente de calidad turística. Bienestar Social se refuerza con un trabajador social y desaparece la Guardería Forestal, pasando sus trabajadores a ser agentes medioambientales.

más temas de debate
Aunque éste fue el punto que más polémica levantó, el resto no dejó de tener su debate ya que la liquidación del servicio de piscinas municipales de 2007 fue criticado por IU y PSOE, ya que la empresa presentó una cuenta de resultados que, de no haber sido evaluada por los técnicos, hubiese supuesto un desembolso mayor en cien mil euros, según el PSOE, para las arcas municipales. Joaquín Corredera lamentó que por primera vez la piscina hubiese tenido resultados negativos, por valor de unos 105.216,09 euros, pero David Páez (PP) justificó porque estuvo siete meses cerrada. Ángeles Mancha (ÍU) se preguntó por que la empresa no devolvió a los usuarios, todos, el importe de la matrícula a pesar de estar cerrada y sólo a quienes reclamaron. La propuesta salió adelante con la abstención de IU y PSOE. Sin apenas debate se aprobó pagar 13.504,72 euros a Cespa Conten por el servicio ofrecido en 2006 al observarse un déficit aunque IU votó en contra.
Llamativo resultó ser el expediente para la contratación del servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales. Tanto Juan Gómez (IP) como Julio Acale (IU) denunciaron el poco peso que se le daba en el pliego a la oferta económica (35%). El beneficio económico que obtendrá la empesa será de un 12% como máximo, según explicó la titular de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, un porcentaje que Acale considera excesivo, aunque lo que más preocupa a IU es que las cuatro cabinas de aseo que se instalarán tendrán un mantenimiento valorado en 16 millones de las antiguas pesetas (cada uno) al año. 

El caramelo “envenenado” de 20 millones
El segundo Pleno extraordinario supuso "un cheque en blanco" y "un voto de confianza" al equipo de Gobierno como dijese Silvia Gómez ya que se trataba de asumir el compromiso de que en los próximos Presupuestos se incluyan unos 853.225,64 euros para financiar los proyectos que se incluyan en las ayudas al fondo estatal de inversión local y en el programa de empleo de la Junta. Ambos supondrán 20 millones de euros para inversiones, aunque todos los partidos coincidieron en lamentar que la oposición no conociese los proyectos en sí. El PSOE ha solicitado una junta de portavoces y un Pleno extraordinario, pero de momento no ha obtenido respuesta. Todos respaldaron de forma unánime el compromiso para no frustrar la llegada de esas inversiones a la ciudad que el PP calificó de “caramelo envenenado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN