La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía activará mañana el Plan Romero para garantizar el buen transcurrir de la romería del Rocío.
La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía activará mañana el Plan Romero para garantizar el buen transcurrir de la romería del Rocío, que en sus mayores picos de concurrencia contará con un millón de personas en la aldea almonte de El Rocío el próximo fin de semana.
Este operativo especial de emergencias, el mayor que se organiza en Andalucía, moviliza a más de 6.000 profesionales e implica a todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, ha informado la Junta en un comunicado.
Este año el dispositivo de emergencias, que permanecerá activo hasta el 16 de junio, con el regreso de las últimas hermandades, ha reforzado las medidas de prevención y seguridad mediante el estudio y actualización de las vías de evacuación Y la incorporación de un helicóptero con cámaras.
La salida de la Hermandad del Rocío de Ayamonte (Huelva) ha activado hoy el Plan en la provincia de Huelva, al igual que ya está activado en Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, que cuentan con hermandades que empezaron a caminar desde el pasado viernes.
La filial de Córdoba abrió la peregrinación el pasado 2 de junio y al día siguiente lo hicieron la también cordobesa de Puente Genil y la de Málaga-La Caleta.
Los efectivos del Plan Romero se despliegan por los caminos para llegar con mayor rapidez a los lugares donde sean necesarios, destacando los Puestos de Mando Avanzado en La Matilla (Lucena del Puerto, Huelva), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y la zona de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, tres lugares donde se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de zonas de paso de un elevado número de hermandades.
Mañana parten hacia la aldea almonteña un total de nueve hermandades, concretamente además de la de Murcia, Ayamonte, Isla Cristina, La Línea y San Fernando, echan a andar las de las cordobesas de Cabra y Priego de Córdoba, así como la sevillana de Morón de la Frontera y la de Valencia.
En cuanto a la meteorología, se prevé que las temperaturas alcancen máximas de 30 grados en Sevilla y Córdoba, 27 en Jaén y 24 en Málaga, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La previsión para mañana es de bajada de las temperaturas y riesgo de chubascos, con máximas de 27 grados en Sevilla y Córdoba, 26 en Huelva y 25 en Málaga y Cádiz.