Así lo explicó el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel), Gabriel Archilla, quien ha querido dejar claro que están en contra del tabaco pues es "perjudicial" y "malo" para la salud, pero que están a favor de sus clientes fumadores.
Por eso, según ha incidido, protestan contra la normativa antitabaco a causa del "daño y perjuicio" que está produciendo en el sector de la hostelería --nutrido en la provincia por unos 3.000 establecimientos-- y en sus clientes fumadores.
"Queremos mantener a ese cliente y que vuelva a usar las instalaciones", ha manifestado el presidente de Asostel, quien ha apostado por que se modifique la Ley y se vuelva a la que se aprobó en primer lugar. Para ello, han convocado esta medida de protesta en la que van a hacer un llamamiento a todo el sector en general, desde bares y hoteles pasando por discotecas, para que participe en esta "huelga de máquinas paradas". Con este objetivo, han distribuido Jaén con folletos y panfletos informando de esta medida y de por qué se adopta.
La asociación realizó en los tres primeros meses del año una encuesta en la que a través de 1.200 llamadas telefónicas constató que sobre el 80 por ciento de los establecimientos ha registrado una bajada de ventas, un 18 por ciento se ha mantenido y un uno por ciento ha incrementado sus ventas. "Esto significa que la Ley ha dado de lleno al sector de la hostelería", ha sentenciado.
El presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén ha subrayado que el sector está en contra del tabaco, pero que es una "contradicción que se venda y no se pueda consumir".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es