La dirección del partido cree que la crisis almeriense no es a nivel nacional.
La dirección de PSOE de Andalucía ha limitado la crisis en el partido tras los resultados de las elecciones municipales a la provincia de Almería y la ha vinculado a un “tira y afloja” entre corrientes internas que se han venido “larvando en el tiempo”.
Lo ocurrido en Almería es “una reacción de los militantes dentro de la Ejecutiva provincial a pesar de la llamada a la unidad realizada desde la dirección regional”, según la versión oficial del PSOE-A, cuya secretaria de Organización, Susana Díaz, ha optado por emitir un comunicado, grabado también por dos televisiones, para explicar la crisis de los socialistas almerienses.
Veintisiete integrantes de la Ejecutiva Provincial de Almería han presentado su dimisión irrevocable al entender que el proyecto político de la actual dirección provincial “está agotado”.
La dimisión en bloque ha forzado la salida inmediata del presidente, Martín Soler, y del secretario provincial, Diego Asensio, quien ha asegurado que ha dimitido para “poner fin a las continuas agresiones” que el partido y la provincia han recibido del secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del que ha criticado su “talante totalitario.
Susana Díaz ha replicado censurando las declaraciones de Asensio por “no ajustarse a la realidad” y ha advertido de que la Ejecutiva regional “no tolerará” que se descalifique a Griñán.
“Son declaraciones muy desafortunadas. Una salida de tono fuera de lugar que no se ajusta a la realidad”, ha señalado en el comunicado la dirigente socialista, que ha pedido a Asensio que recapacite y se dé cuenta de que ha cometido un “profundo error”.
La número dos del PSOE-A ha enmarcado las diferencias en el seno del partido en Almería al ámbito “estrictamente” provincial y como consecuencia de un “tira y afloja” entre corrientes internas “larvada en el tiempo”.
Además, ha recalcado que Griñán, como presidente de la Junta, gobierna para todos los andaluces y los colectivos, “vivan en la provincia que vivan”, y ha puesto como ejemplo la “especial dedicación” de esta semana con la provincia de Almería por la crisis de los pepinos.
Tras quedar descabezada la Ejecutiva almeriense, los estatutos obligan a disolver la dirección socialista provincial y a crear una gestora hasta un futuro congreso.
El PSOE de Almería obtuvo en las pasadas elecciones municipales 90.652 votos en el conjunto de la provincia, el 30,68 por ciento, casi ocho puntos menos que en 2007.
Con ello, su representación bajó de 470 a 412 concejales, mientras que el PP, que obtuvo unos resultados históricos en la provincia, pasó de 340 a 465 ediles.
CRÍTICAS DESDE DENTRO
Luis Ángel Hierro, aspirante sevillano a las primarias del PSOE, ha opinado que la dimisión del secretario general del PSOE de Almería y de la mitad de la Ejecutiva Provincial evidencian que la estructura interna del partido está en “descomposición”.
En un artículo de su blog personal titulado ¿Qué indica la crisis del PSOE de Almería?, recogido por Efe, Luis Ángel Hierro reflexiona sobre los últimos acontecimientos de la agrupación socialista de esta provincia para sostener que ponen de manifiesto que la estructura interna de este partido está en “descomposición”.
Hierro esgrime a continuación que el intento de “cerrar filas” que ha supuesto la nominación “unitaria” de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista es un “intento que nace frustrado”.
“Algunos dirigentes señalaron que la forma de evitar las luchas internas era que no hubiese primarias o que sólo hubiese un candidato. Pues bien la estrategia es un fracaso, tal como se ha demostrado en Almería”, indica.
A juicio del aspirante a las primarias, las actuales élites políticas y en particular las del PSOE están “completamente al margen de la realidad”, por lo que subraya que la indignación de los ciudadanos es un “justo reflejo” de la realidad.
“Debemos modificar urgentemente la legislación para reducir sensiblemente el poder de los aparatos mediante las primarias obligatorias y sin barreras de entrada”, reclama.
Luis Ángel Hierro, que es doctor y profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla (US) y presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla, presentó formalmente esta semana a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE, a través de un burofax, su intención de recabar los 22.000 avales necesarios para competir en las primarias con Alfredo Pérez Rubalcaba.