Los restos de ocho represaliados que se exhumó hace un año en Alhendín recibieron este viernes sepultura en el cementerio de la localidad granadina.
Los restos de ocho represaliados que fueron supuestamente fusilados en el verano de 1936 y que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada exhumó hace un año en Alhendín recibieron este viernes sepultura en el cementerio de la localidad granadina, una vez dignificada la zona.
El enterramiento ha tenido lugar en el patio civil del cementerio, de donde fueron exhumados entre abril y mayo de 2010, ha explicado la presidenta de la asociación, Maribel Brenes. Según el registro civil, ese lugar del cementerio, ahora dignificado, albergó fosas de represaliados durante la Guerra Civil.
En realidad son nueve las personas cuyos restos fueron hallados por la asociación, que solo tiene la certeza de que ocho de ellas fueron fusiladas porque en lo que respecta al otro fallecido hay indicios de que fue sometido a una autopsia -poco habitual entre los fusilados-, lo que unido al hecho de que esa zona del camposanto también era destinada a quienes se suicidaban, hace que no se tenga seguridad total de que se trate este último de otro represaliado.
Al entierro han acudido varias de las familias que solicitaron en su día la exhumación y que han portado los ataúdes aunque no tengan aún la certeza de que los restos pertenezcan a sus parientes -están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN-.