La difamación sobre banderas azules es entregada a los servicios jurídicos

Los datos del agua es el SAS los que los comprueba a bases de los análisis de sus técnicos colegiados

Publicidad Ai Publicidad Ai
La concejal de Medio Ambiente, Blanca Merino, anuncia que el Ayuntamiento ha remitido a los servicios jurídicos las declaraciones realizadas por Ecologistas en Acción (EA), que consideran difamaciones, en las que les acusa de manipular y falsificar la información y los documentos para conseguir las banderas azules irregularmente.
Igualmente, la edil popular señala que también se ha remitido dicha información a los organismos implicados en estas acusaciones, y que de una u otra manera han resultado difamados, Demarcación de Costas, SAS, Adea y Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), organismo que otorga los galardones, al que considera que, directa o indirectamente están descalificando y desprestigiando con dichas afirmaciones.

Merino explica que “las banderas azules las otorga la fundación, que es un organismo independiente y apolítico, que son los que establecen los criterios y documentos necesarios para la evaluación de las playas de toda Europa”. Anualmente y en el caso de España, a través de la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del
Consumidor) se tramita la información a través de unos cuestionarios enviados por los municipios, suendo los datos remitidos por los técnicos y comprobados escrupulosamente por personal técnico de dicha entidad, que además inspeccionan cada una de las playas para corroborar los datos.

En cuanto a los datos del agua, siendo el criterio fundamental para las banderas azules, explica que es el SAS quien mediante sus técnicos colegiados toma las muestras cada quince días y, además, realiza posteriores análisis y emiten un informe de calidad higiénico sanitario de las aguas de baño, que son remitidas al Ministerio de Medio Ambiente. Unos datos que además, recuerda, son públicos.

En otro orden de cosas, la concejal de Medio Ambiente quiere incidir en que si EA quiere revisar alguna información, los datos están publicados en la web de la FEE.

Ignorancia

La concejal popular quiere replicar a este colectivo que “su ignorancia, como siempre, es muy osada. Y que desde el equipo de Gobierno respetamos las distintas opiniones y consideraciones, pero no las mentiras”. Así que Merino concluye que lo único “que vamos a respetar es que no estén de acuerdo con los galardones entregados, pero nunca vamos a tolerar ni consentir que un colectivo acuse directamente al Ayutnamiento de cometer irregularidades en un proceso que tiene unos procedimientos establecidos”.

Por último, la responsable del área de Medio Ambiente sólo quiere expresar que “estamos muy orgullosos de las cinco banderas azules que nos han concedido este año 2011, a las playas del litoral portuense, y una sexta que galardona al Centro de Recursos Ambientales (CRA)”.

“Una noticia que ha sido recibida por El Puerto con gran satisfacción y orgullo y que sólo un colectivo como éste es capaz de criticar, algo realmente significativo”, señala Merino, que insiste en que desde el equipo de Gobierno se trabaja no para conseguir galardones, sino para ofrecer a los portuenses y visitantes un litoral en las mejores condiciones posibles. Así espera dejar zanjado el tema y que no se vuelva a poner en cuestión la honestidad del Consistorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN