El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha instado a las direcciones provincial y local de la coalición de izquierdas en Córdoba a que dimitan
El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha instado a las direcciones provincial y local de la coalición de izquierdas en Córdoba a que dimitan tras los resultados de las pasadas elecciones, en las que IU cosechó un "desastre sin paliativos".
Esta es la principal propuesta que Anguita recoge en un documento que anoche presentó al distrito centro de Córdoba y que fue respaldado por más del 80 por ciento de sus integrantes.
En el texto, al que ha tenido acceso Efe, el ex coordinador general de IU y alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 apuesta por poner en marcha una comisión gestora que sea capaz de superar la "crisis de funcionamiento del proyecto", que pasa por revisar la línea política, organizativa y funcional, los modos de comportamiento, los discursos y actitudes.
Además, aboga por impulsar la organización desde su "auto-relanzamiento" en una triple dimensión: "remontar la presencia de IU en la ciudad y en las instituciones, organizar, apoyar y dimensionar la capacidad ciudadana de intervención en la lucha ideológica, social, política y cultural mediante nuevas alianzas y reestructuración de las clásicas y preparar la cita electoral del próximo año".
Así, pide que de manera "inmediata" y para la constitución del Ayuntamiento y Diputación de grupos institucionales con línea política clara, conjuntados, vinculados a la organización y con la mayor capacidad posible.
Anguita cree que el proceso debe iniciarse con la convocatoria de una asamblea en la que se analice un documento político crítico, de análisis, breve y con líneas políticas, organizativas y programáticas claras.
Además, apuesta por poner al día los censos, abrir un proceso transparente, democrático y con carácter de relanzamiento de IU, conocer la situación financiera de la organización y elaborar un plan de corresponsabilidad y funcionamiento transparente para el futuro.
Las candidaturas, según Anguita, deben presentarse con tiempo y antelación suficientes y deben incluir un programa de actuación y gestión con el mayor grado de concreción posible.