Cáritas Andalucía ha alertado de que cada vez hay más dificultades para la inserción laboral de los colectivos más vulnerables y excluidos, a los que atiende preferentemente, pues en 2010 ayudó a más personas a buscar empleo (8.982), pero lo lograron menos, 1.620 frente a los 1.789 de 2009 y 2.060 de 2008.
Así lo han dicho hoy en rueda de prensa el presidente de Cáritas Regional Andalucía, Anselmo Ruiz, y la coordinadora de sus equipos de empleo, Concepción Martín, que han advertido de la "dramática" situación que viven estas personas por la crisis y de que las perspectivas van a ser "mucho más difíciles" en los próximos meses.
En la presentación de la memoria de su programa de empleo 2010, el presidente andaluz de Cáritas se ha preguntado que "hasta dónde vamos a llegar", pues cada día deben "abordar problemas de hipotecas o de alquileres, y de forma permanente" al no tratarse ya de cosas puntuales "ni de un mes", y así año tras año reciben a mas personas "y, sin embargo, cada vez es más difícil su inserción sociolaboral".
El programa de empleo de Cáritas Andalucía, con 72 técnicos contratados y 215 voluntarios en sus centros de Cádiz, Córdoba, Granada, Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla, atendió el pasado año con un plan personalizado de inserción a 8.982 personas, casi mil más que en 2009, y efectuó 21.803 intervenciones.
Según sus responsables, de ellas 1.620 lograron incorporarse al mercado laboral, en sectores como el cuidado de niños y mayores, el trabajo doméstico o la hostelería en temporada alta, pero sólo 109 con un contrato de trabajo, y de todas las personas atendidas, en su mayoría con pocos recursos formativos, el 66 % fueron mujeres y el 34 hombres, y el 54 % de nacionalidad española y el 46 inmigrantes.
El grupo más numeroso, el 60 por ciento, lo componen personas de entre 25 y 45 años, seguido de un 25 % mayores de 45 y de un 15 % de entre 16 y 25 años, ha precisado Concepción Martín.
Esta entidad de la Iglesia dedicó el año pasado a este programa 4,68 millones de presupuesto, de ellos 2,37 de fondos propios -que aumentaron del 38 al 51 % del total respecto a 2009-, 2,26 millones de las Administraciones y 35.850 euros de aportaciones privadas.
Cáritas Andalucía atendió a 5.597 personas en su área de Orientación, con un acompañamiento personalizado en todo el proceso de inserción; a 947 en la de Formación, con acciones, cursos y pretalleres laborales; y a 4.975 en la de Empleo, con intermediación laboral, prospección del mercado, ayuda al autoempleo, microcréditos o empresas de inserción como la que tienen en Córdoba (Solemccor).
Su presidente ha recalcado que "sin empleo es imposible abordar la inserción social", cuando por la crisis hay "cientos de miles de personas en Andalucía que, si no somos capaces de darle una salida laboral, lo van a tener muy difícil y seguirán en el mismo círculo".
Además de advertir del "aumento de las situaciones de abuso", ha dicho que, con un 45,5 % de paro juvenil en Andalucía, "muchos son chavales de zonas marginales que se nos van escapando de las manos".
Por ello, ha reclamado "sensibilidad" a las administraciones y medidas que potencien el acceso al empleo de estas personas, como bonificaciones, cláusulas sociales o fijar cuotas de contratación similares a las reservadas a los discapacitados.
Otras exigencias son que la Junta impulse una normativa sobre pretalleres de inserción sociolaboral; integrar a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, pues "más del 80 % están al margen de todo"; apoyar proyectos viables de autoempleo de los inmigrantes y agilizar los permisos de trabajo; o que las empresas de inserción laboral tengan un régimen especial.