El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, visitará Gran Canaria este miércoles y el jueves durante una escala en su viaje de regreso de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en Perú.
Según han informado a EFE fuentes oficiales, Xi aterrizará en Gran Canaria sobre las 15.30 horas del miércoles y se hospedará en el Hotel Santa Catalina, un establecimiento de cinco estrellas gran lujo situado en la capital de la isla, donde en estos momentos se ultiman todos los detalles de seguridad solicitados por la delegación china.
A su llegada al aeropuerto, Xi será recibido por los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para agradecerle su visita a la comunidad autónoma, la tercera que hace en los últimos ocho años.
El mismo miércoles por la tarde, el presidente chino se desplazará a Vegueta, el barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria, para conocer uno los museos de referencia en las islas, la Casa de Colón.
Se trata de un centro cultural perteneciente al Cabildo de Gran Canaria con una doble vocación: por un lado, custodia una importante colección de documentos sobre las relaciones históricas de Canarias con América desde el descubrimiento en 1492 (en su edificio se hospedó Colón) y, por otro, exhibe una importante pinacoteca.
En su doble jornada en Las Palmas de Gran Canaria, es probable que Xi haga una visita al puerto de La Luz, base desde hace décadas de parte de la flota pesquera china que faena en África Occidental.
Esta es la tercera vez que el presidente de la República Popular aprovecha una escala en un viaje trasatlántico para visitar Canarias.
En noviembre de 2016, se hospedó en Maspalomas, el corazón turístico del sur de Gran Canaria, donde mantuvo un encuentro con representantes de la comunidad china en España y recibió a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Tres años más tarde, en noviembre de 2019, el avión del presidente chino hizo su escala en Tenerife. Xi fue recibido entonces por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se alojó en Guía de Isora y aprovechó el tiempo para hacer una excursión al Teide.
Tanto en 2016 como en 2019, el presidente Xi llegó a Canarias acompañado por su esposa, Peng Liyuan. En ambos casos, regresaba de viajes oficiales a Iberoamérica, en concreto a Perú y Brasil.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es