El análisis sobre la gestión y las consecuencias de la dana centrarán esta semana la actividad del Congreso y Senado, donde el Gobierno dará explicaciones sobre su actuación ante esta catástrofe.
La Cámara baja volverá a reunirse en pleno, después de que hace dos semanas fuera suspendido por la catástrofe que ha asolado varios puntos de la Comunidad Valenciana y afectado a otras regiones, como Castilla-La Mancha o Andalucía.
Será el miércoles cuando el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparezca para dar cuenta en el pleno de la gestión del Ejecutivo y para informar de las medidas que se van a poner en marcha para los damnificados.
El mismo día, la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá en el pleno del Senado para informar de su gestión en relación con la dana.
En las sesiones de control al Gobierno del martes en el Senado y del miércoles en el Congreso, los ministros del Ejecutivo tendrán que enfrentarse además a una ofensiva de preguntas e interpelaciones, principalmente de senadores y diputados del PP y Vox, aunque también de otros grupos, sobre la gestión de la crisis y las ayudas puestas en marcha.
También estarán en el debate las responsabilidades competenciales y la coordinación con el Gobierno de la Generalitat y su presidente, Carlos Mazón, en el foco después de conocerse que llegó el día de la dana, el 29 de octubre, al Palau de la Generalitat a las 18:00 horas tras mantener una "comida privada de trabajo" con una periodista y tras la manifestación celebrada este sábado en Valencia en la que se reclamó su dimisión y la de sus consejeros.
La sesión de control al Ejecutivo en el Congreso se quedará de nuevo sin el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al encontrarse el primero fuera de España para asistir a la cumbre del clima, que se celebra en Bakú (Azerbaiyán).
Consejeros de RTVE
El Congreso retomará además la próxima semana parte del último pleno, aplazado cuando habían pasado escasas horas desde la catástrofe, y someterá a votación la propuesta de candidatos a consejeros de RTVE pactados entre el PSOE y sus socios de Gobierno.
Como previsiblemente la propuesta no recibirá el martes el preceptivo apoyo en primera votación de los dos tercios de la cámara, será necesario repetirla, a las 48 horas, ya por mayoría absoluta.
Junto a todo ello, el miércoles, la Cámara alta abordará el debate de iniciativas que quedaron pendientes del pleno aplazado, como el planteamiento de un conflicto de competencias con el Congreso por la tramitación de la ley de antecedentes penales que beneficiaba a presos de ETA en el cómputo de sus penas cumplidas en Francia, que la Cámara Baja dio por aprobada definitivamente pese a que el Senado se opuso en una votación final.