El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este sábado a la patrona de la capital, Santa María la Real de la Almudena, en la renovación del Voto, que traslade el "aliento, cariño y ayuda" de toda España, y especialmente de los madrileños, a los afectados por la DANA.
Así lo ha manifestado el regidor ante la imagen de la Virgen en la catedral homónima en el día de la patrona, en el que le ha pedido que acompañe y ampare a todas las personas afectadas por las riadas, que han afectado especialmente a Valencia, y también a otras partes del Levante y del sur de España.
Almeida ha pedido a la Virgen "que les conforte en este momento tan triste; y que sientan el aliento, el cariño y la ayuda de todo el país, especialmente de su capital, en este momento de dura prueba para esta tierra que Madrid siente tan cercana y tan querida".
También, ha recordado a las familias madrileñas, "ejemplo de unidad y lugar de encuentro", además de tener unas palabras, un año más, para la Familia Real, y especialmente al Rey Felipe VI que ha cumplido este año su primera década al frente de la Jefatura del Estado.
"Para que siga siendo fiel al mandato que le encomienda la Constitución y ejerza su papel como símbolo de la unidad de todos los españoles y de la permanencia de nuestra patria y sus instituciones", ha apuntado.
Martínez-Almeida también ha solicitado a la Almudena que le libre de "disputas estériles que hacen malgastar energía y distraen de seguir trabajando por una ciudad más próspera, más solidaria y más justa".
Además, ha destacado la importancia de no olvidar la atención a las necesidades de los más débiles y desfavorecidos de manera que "los que menos tienen sean el objeto preferencial de los desvelos", teniendo palabras también para las personas mayores, para que "nunca les falte el respeto y la gratitud que se merecen por toda una vida dedicada a trabajar por los suyos y por toda la ciudad".
En la misma línea, ha recordado al medio rural de España, que "reserva tradiciones" y es una base de la riqueza de la nación aunque Madrid sea "urge global".
"Que Madrid nunca pierda la sonrisa sincera y el abrazo acogedor con el que recibimos a todos. Que nunca olvidemos nuestras grandes señas de identidad: la alegría, las ganas de trabajar, las ganas de disfrutar y de emprender cosas nuevas", ha añadido.
El alcalde ha reivindicado también a la capital como símbolo de "variedad y unidad", convirtiéndose en un lugar "vivo que crece, que cuida a los suyos y que tiene presente en todo momento su deber de servicio al resto de los españoles, con humildad y generosidad constantes".
"Y que a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, a mí el primero, nos recordéis todos los días las palabras de vuestro Hijo: 'bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados Hijos de Dios'", ha concluido.