El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, llegó a primera hora de este sábado a Kiev para reafirmar a las autoridades ucranianas el compromiso del bloque comunitario de seguir apoyando a Ucrania, días después de la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de EEUU.
“Nadie sabe exactamente qué hará la nueva administración, y la administración de (el actual presidente Joe) Biden está todavía en el poder y puede tomar decisiones en los próximos dos meses”, dijo a su llegada Borrell a la delegación de periodistas que le acompañaba al ser preguntado por la posibilidad de que Trump decida poner fin a la ayuda militar de Washington a Kiev, como se ha planteado desde el entorno del líder republicano.
Borrell pidió “no anticipar acontecimientos” y explicó que el objetivo de la que será su última visita a Ucrania antes de dejar el cargo de jefe de la política exterior de la UE en unos días es trasladar a los ucranianos el mensaje de que Europa seguirá apoyando a su país en su lucha por defenderse de la agresión rusa pase lo que pase en Estados Unidos.
“Nosotros seguimos con el mismo objetivo, el mismo plan; no es una cuestión de coyunturas”, remachó Borrell, que recordó que esta fue una de las conclusiones de la reunión de líderes de la UE que se celebró este viernes en Budapest.
El jefe de la diplomacia europea subrayó además que Europa seguirá apoyando las aspiraciones de entrar en la UE de los ucranianos.
Borrell adelantó que se reunirá durante su visita a Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con sus ministros de Exteriores y Defensa, con los que analizará la situación en el campo de batalla y el envío de ayuda a Ucrania para garantizar que ésta se materialice lo antes posible.
El político español explicó que tiene previsto también viajar “lo más cerca posible” del frente.
Borrell apura los últimos días de su mandato antes de ceder el cargo a la exprimera ministra de Estonia, Kaja Kallas. Como jefe de la diplomacia europea, el socialista se ha caracterizado por su apoyo a Ucrania y ha visitado este país en numerosas ocasiones.