Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Francisco Cubero "Lo principal es limpiar las vías para que la maquinaria pueda pasar"

El Intendente de Bomberos del Campo de Gibraltar explicaba, entre otras cosas, la labor que están realizando en Valencia para ayudar a los afectados por la DANA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Cubero, Intendente de Bomberos del Campo de Gibraltar -

"No van a dejar de llegar retenes" comenzaba explicando, "nuestros compañeros están allí tres días completos y al cabo de ese tiempo necesitan que alguien los releve". Comentaba que las tareas principales que realizan en las zonas afectadas son la búsqueda de personas, limpieza y retirada de agua y escombros y la reparación de vías públicas para permitir pasar la maquinaria pesada. "Allí al principio todo eran montañas de coches, sin las carreteras correctamente adecuadas no había forma de dejar paso a la maquinaria que realiza otro tipo de labores importantes". Francisco añadía también que actualmente en Valencia hay más de 65 cuerpos de bomberos ayudando en toda clase de tareas. "Hubo un día en una extensa zona de camping" contaba "que varios bomberos estuvieron todo el día abriendo tiendas de campaña en busca de alguien que se hubiese quedado atrapado".

Más allá de la encomiable labor que los equipos de bomberos están realizando en la comunidad valenciana, Cubero habló de su labor como intendente: "Mi trabajo es supervisar los todos los parques de bomberos de la comarca. Cádiz se divide en tres zonas principales, cada una a cargo de uno de nosotros. También hay jefes de parque, inspectores, está por otro lado el jefe del consorcio, pero esos son puestos diferentes."

En una línea similar nos contaba cómo se organiza un día en el parque de bomberos: "Son turnos de veinticuatro horas" Al comenzar el día se releveba a los compañeros del turno anterior y se pasa lista. Se hacen unos pequeños ejercicios rutinarios y luego se hace una pequeña pausa para el desayuno. "Somos humanos, es importante parar a tomarse un café antes de un largo día". Se continúa con cursos de especialización para distintas ramas del oficio (primeros auxilios, mecánica, etc) y al mediodía se hace la comida. "Por suerte contamos con excelentes cocineros dentro de la plantilla" añadía Cubero. Durante el resto de la tarde se continúa con ejercicios leves y al finalizar el turno entra el relevo siguiente. "Es importante que no ejerciten demasiado en días de trabajo para no cansarse: en caso de una alerta debemos dar el doscientos por ciento."

Continuaba contando cómo actuar en caso de incendio: "Lo primero es ponerle puerta al fuego" explicaba "si el fuego se encuentra en una habitación cerrada una puerta puede contenerlo durante el tiempo suficiente para escapar. En caso de que se encuentre ya muy expandido es importante ir muy bajo: en muchas ocasiones es más peligroso el humo que el propio fuego, y cerca del suelo se forma una burbuja de aire donde es posible respirar".

Para terminar nos contaba un par de casos anecdóticos. "Nos suelen llamar para rescatar animales" comentaba, "hace poco sacamos a un pobre perro que había caído a una agujero de unos tres metros de profundidad." Concluía con un caso aún más peculiar: "también ayudamos a un venado que había quedado atrapado en una cuneta. Teniendo cuidado con su gran cornamenta, por supuesto"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN