Málaga

Unicaja regresa a Cataluña para hacer olvidar lo de Manresa

El Joventut de Badalona llega con confianza, tras encadenar dos triunfos en Liga Endesa y dejar atrás una mala racha

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrenamiento del Unicaja Málaga. -
  • El Olímpic de Badalona, un escenario complejo para el Unicaja, que busca mantenerse en su senda ganadora en tierras catalanas

Tercer partido consecutivo lejos del Carpena. Tras viajar a Manresa y a Turquía, ahora los malagueños se desplazan de nuevo a Cataluña para medirse este sábado 9 de noviembre a uno de los históricos de la Liga Endesa, el Joventut de Badalona (20:45 horas).

El Joventut se encuentra en la 11ª posición de la clasificación, con un balance de tres triunfos y tres derrotas. Tras ganar en la jornada inaugural al UCAM Murcia (91-76), encadenaron una racha de tres derrotas consecutivas ante Valencia Basket (84-60), Casademont Zaragoza (96-95) y Río Breogán (70-76) que ya han dejado atrás. En las dos últimas jornadas, consiguieron el triunfo ante el Baskonia (79-82) y el Bàsquet Girona (83-68), por lo que habrá que tener cuidado.

En la Eurocup, los verdinegros presentan un balance adverso de 2-5 que les sitúa en la 9ª plaza del Grupo A, la penúltima posición. En su último choque, disputado el pasado martes, cayeron ante el Dolomiti Energia Trento, invicto líder de la Liga italiana, por un ajustado 87 a 85.

El Olímpic, un dolor de cabeza

Se trata de un enfrentamiento histórico entre dos equipos que se han visto las caras en 93 ocasiones, con muchísima igualdad tal y como indican los antecedentes: 47 victorias del Unicaja y 46 del Joventut.

Históricamente, viajar a Badalona le ha supuesto un dolor de cabeza al Unicaja, que solo ha conseguido ganar en 13 de los 46 partidos que ha disputado allí a lo largo de todas las competiciones, un 28,26% de triunfos. De hecho, en los últimos cinco partidos entre los dos equipos en el Olimpic, el balance malagueño es de solo una victoria por cuatro derrotas, incluyendo el último enfrentamiento entre ambos conjuntos el pasado curso (85-81).

Sin embargo, el escenario del partido del sábado fue también el protagonista de una de las mayores gestas de la historia del club al ser el lugar donde el Unicaja consiguió proclamarse en 2023 campeón de su segunda Copa del Rey, imponiéndose al Barça, Real Madrid y, finalmente, al Lenovo Tenerife.

Veteranía y juventud

En el repaso a la plantilla, destaca un año más, Ante Tomic que es el faro del equipo verdinegro. En su quinta temporada en Badalona, el veterano pívot croata promedia 16 puntos (62,7% en tiros de 2), 6 rebotes 2,6 asistencias para 20 de valoración (3º de la liga) en este arranque de curso. El otro pilar en ataque de los catalanes es el escolta Kassius Robertson, que ha vuelto a convertirse en uno de los principales anotadores de la competición tras un errático paso por Valencia, promediando 15,2 puntos, 2,8 asistencias y 2,7 rebotes para 14,5 de valoración.

Además de ellos dos, la plantilla del Joventut conjuga una interesante mezcla de veteranía y juventud. En la dirección, el estadounidense Devon Dotson (11,8 puntos, 4,3 asistencias, 2,3 rebotes, 13 de valoración), Keye van der Vuurst (5 puntos, 3,5 asistencias) y Guillem Vives (3,6 puntos, 2,4 rebotes, 2 asistencias) llevan las manijas del cuadro que este curso lidera Daniel Miret desde el banquillo.

En las alas, dos clásicos de la competición como son Pau Ribas (3,8 puntos) y Adam Hanga (5,2 puntos, 3,8 rebotes, 1,6 asistencias) aportan oficio junto al descaro de los jóvenes Yannick Kraag (4,7 puntos, 3,8 rebotes) y Pep Busquets (3,4 puntos, 1,6 rebotes).

En la zona, Artem Pustovyi (6,7 puntos, 1,5 rebotes) añade sus 219 centímetros de estatura junto a los 217 de Tomic para conformar una de las parejas interiores más altas de la Liga Endesa. No estará disponible el ala-pívot Kaiser Gates, quien se lesionó en el tobillo izquierdo en el último choque que disputaron esta semana en la Eurocup, uniéndose a una lista de bajas en la que también están el alero Miguel Allen y el pívot Michael Ruzic.

Intensidad

Precisamente, el juego enérgico de los catalanes tiene su inmediata traducción numérica en las estadísticas, siendo el tercer mejor equipo de la competición en rebotes defensivos (26) y en tapones (3,5). Además, es el cuarto conjunto que más tiros de 2 anota de la liga, con 21,17 canastas, en buena medida condicionado por la presencia de Tomic, líder de la liga en este apartado (6,4).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN