Supone "un hito en el proceso de reencuentro entre España y los descendientes de los expulsados".
La ciudad de Granada será el escenario de la primera visita del máximo representante religioso de los sefardíes de Israel desde la firma del edicto de expulsión de los judíos de España en 1492, lo que supone "un hito en el proceso de reencuentro entre España y los descendientes de los expulsados".
A su llegada a Granada, el Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomó Moshé Amar, será recibido en el Ayuntamiento de Granada por el alcalde en funciones, José Torres Hurtado, según ha informado en un comunicado la Casa Sefarad-Israel.
Posteriormente, visitará la Alhambra acompañado por un representante de la Junta de Andalucía y a continuación recorrerá el emblemático barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Antes de regresar a Madrid, visitará el Real de Santa Fe (Granada) donde estaba instalado el campamento que sirvió de Corte de los Reyes Católicos hasta la caída de Granada y en el que firmaron los dos edictos de expulsión, uno para el Reino de Castilla y otro para el de Aragón, el 10 de marzo de 1492.
El respaldo institucional de las autoridades españolas a la histórica visita de Shlomó Moshé Amar, Gran Rabino Sefardí de Israel desde 1993, se completará con el acompañamiento del Director General de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda, y del sub Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Jose María Contreras.
Casa Sefarad-Israel es una institución de diplomacia pública española que tiene como objetivo fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo. Para ello desarrolla actividades en los ámbitos político, económico, social, científico y cultural. Forma parte de la red de instituciones en la que también se encuentran Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África y Casa del Mediterráneo.