Unas 15 familias de la comarca del Valle del Guadalhorce (Málaga) permanecen incomunicadas una semana después de las inundaciones ocasionadas por la dana, mientras que 1.400 personas tienen dificultades con el suministro de agua potable y 42 municipios de la provincia continúan afectados por el temporal.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este lunes las localidades más afectadas y ha anunciado que Andalucía será una de las comunidades que se incluyan en la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil.
Durante su visita a Almogía, antes de acudir a Álora y Cártama, ha mostrado su solidaridad con las familias afectadas por la dana y ha recordado que se produjo un fallecimiento en la provincia malagueña debido a este fenómeno meteorológico.
Ha explicado que los daños afectan a caminos públicos, instalaciones municipales y viviendas particulares, además de cultivos de cítricos en Álora y Cártama, aunque no ha concretado la cuantificación de lo afectado.
Fernández ha anunciado un refuerzo especial de personal en cinco de las ocho subdelegaciones del Gobierno andaluzas para tramitar ayudas por la dana (en todas salvo las de Sevilla, Córdoba y Jaén).
Ha precisado que hay que esperar a la reunión del Consejo de Ministros de este martes para conocer el detalle de las mismas y ha subrayado que se busca restituir cuanto antes la normalidad, sobre todo las vías de comunicación para acabar con los aislamientos y abordar la recuperación económica.
Ha destacado la solidaridad andaluza ante la tragedia de Valencia y ha indicado que aunque hay familias incomunicadas en la provincia de Málaga por la existencia de caminos destrozados, tienen cubiertas las necesidades básicas, tras lo que ha detallado que en Álora son un millar las personas con dificultades en el suministro de agua.
Ha señalado que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial pueden ser más ágiles en la atención a las necesidades dada su cercanía al territorio, aunque todas las administraciones deben impulsar el apoyo a las personas para salir adelante ante esta situación sin entrar en debates.
Desde Andalucía partieron hacia Valencia para ayudar 500 militares y 230 agentes de seguridad (150 guardias civiles y 80 policías nacionales de dos Unidades de Intervención Policial).
Ese contingente partió desde Cerro Muriano (Córdoba), la base de la Legión en Viator (Almería), la base aérea de Armilla (Granada) -con medios aéreos para la búsqueda y rescate de desaparecidos- y Morón de la Frontera (Sevilla), en este último caso la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por su parte, la alcaldesa de Almogía, Antonia García, ha resaltado que en su municipio, con una amplia superficie, han sido numerosos los carriles que han desaparecido y hay depósitos de agua afectados que han dejado sin agua a 400 personas, que serán abastecidas mediante cubas.
El temporal se llevó por delante un puente en la pedanía de Arroyo Coche, aunque se trabaja en su reparación, y la regidora ha dicho que echa en falta ayuda de la Junta y la Diputación, que necesitan para recuperar la normalidad, a la vez que ha anunciado que pedirá la declaración de 'zona catastrófica', aunque ya sabe que se incluirá en la decisión del Gobierno central.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es