La presa de Alcolea, clave para “no perder agua” y evitar “inundaciones” en Huelva

Publicado: 04/11/2024
Huelva Riega alerta de que esta infraestructura funcionaría como “elemento preventivo de riadas” que ponen en peligro a Gibraleón y Huelva capital
Hasta ahora, cada vez que llovía en la provincia, se ponía el acento en la necesidad de la finalización de la presa de Alcolea para poder embalsar más agua, que en la actualidad acaba en el mar y se “pierde” por no contar con esta infraestructura hidráulica.

Sin embargo, tras los duros episodios registrados en la zona del Levante español, principalmente en la Comunidad Valenciana, ahora se ha puesto sobre la mesa la necesidad de la presa de Alcolea por otro motivo de peso: evitar “inundaciones” por la crecida del río Odiel.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el gerente de Huelva Riega, Jorge Forné, que afirma que “la no finalización de la presa de Acolea puede entrañar gravísimas consecuencias en la población. No olvidemos que una de sus funciones es la laminación de crecidas, es decir, evitar los efectos de las inundaciones. A pesar de que a muchos les pese, en Huelva llueve y seguirá lloviendo. Y sin ir más lejos, el día 1 de noviembre, con la dana, llegaron a pasar por Gibraleón más de 800 metros cúbicos por segundo, haciendo que el Odiel inundara sus márgenes”.

Forné recuerda que “los planes de gestión de riesgo de inundación sitúan a la cuenca del Odiel como el punto más crítico de todo el sistema. Si a esto le añadimos que nos encontramos con una construcción a medio hacer, como es la presa de Alcolea, en vez de laminar crecidas, lo que estamos consiguiendo es potenciar el régimen turbulento del río”.

El gerente de Huelva Riega, que aglutina a las comunidades de regantes de la provincia, explica que la situación en algunas zonas de Andalucía, el Levante y Castilla La Mancha “han hecho reflexionar sobre cómo estamos preparados en Huelva si ocurriera esta situación de lluvias abundantes”, toda vez que apunta a Alcolea, “una presa ahora mismo paralizada”, para “prevenir y combatir los efectos de posibles inundaciones en este río”.

Al mismo tiempo, ha destacado el “peligro” que entraña “tener en la actualidad una estructura de hormigón a medio hacer”, que, en su opinión, “agravaría las consecuencias aún más si cabe”, en caso de lluvias abundantes.

Esta situación de desbordamiento, según ha señalado Forné, “afectaría a las localidades de Gibraleón y Huelva”, por lo que los regantes han hecho hincapié en que “los encauzamientos y presas sirven, también, para laminar las riadas en caso de lluvias abundantes como las que ha provocado la dana -o gota fría- en los últimos días en diferentes puntos de España”.

Forné insiste en que el riesgo por inundaciones en situaciones de lluvias torrenciales “podría evitarse”, ya que la laminación de las crecidas es “un aspecto muy relevante en la gestión de recursos hídricos y planificación del territorio pues, por una parte, permite un rápido llenado del embalse y, por otra, reduce el riesgo de inundación en los sectores localizados aguas abajo de la presa”.

“En este caso del río Odiel, Alcolea es la infraestructura que nos falta en esa zona de la cuenca, donde los Planes de Gestión de Inundación identifican la mayor peligrosidad, debido a que las lluvias suelen ser abundantes y no hay otras presas”, ha comentado.

Agua embalsada

Pero al margen de esta importante función de la presa de Alcolea, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, también ha puesto este lunes el acento en la necesidad de esta presa para poder embalsar más agua en una provincia donde “afortunadamente llueve”.

Así, en respuesta a una pregunta de los medios, ha indicado que “hace una semana teníamos 423 hectómetros cúbicos y después de las últimas lluvias hemos incorporado a nuestros embalses del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza 24 hectómetros cúbicos, pero también tengo que decir que casi 40, entre el día 31 de octubre y el 2 de noviembre, se nos han ido por donde hoy debería estar hecha la empresa de Alcolea”.

Por ello, el delegado no ha dudado en hacer una reflexión: “La provincia tiene una capacidad y un potencial en el sector agro, en la industria, la minería o el turismo, y todos esos sectores necesitan agua. Y cada año estamos, con cada episodio de lluvia, estamos perdiendo hectómetros cúbicos. Así que aprovecho para, una vez más, de forma leal, de forma constructiva, con la unión de todos, pero aquí tiene todo el mundo que mirar hacia Huelva porque es una provincia donde llueve y tenemos que aprovechar cada gota de recurso que cae”.

 

 

 

 

© Copyright 2025 Andalucía Información