Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Trabajan en la extinción de una nave en el Parque Científico Tecnológico de Almería

Lamisma en la que en septiembre de 2015 murieron dos trabajadores y otros tres resultaron heridos tras una explosión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bomberos de Almería. -

Los Bomberos de Almería trabajan en la extinción del fuego declarado en la madrugada de este lunes en la nave de Hintes Oil Europa en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), la misma en la que en septiembre de 2015 murieron dos trabajadores y otros tres resultaron heridos tras una explosión.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 han informado a EFE de que los primeros avisos sobre el siniestro han entrado en el teléfono único de emergencias sobre las 06:30 horas y han precisado que en ellas se alertaba sobre el incendio de una nave que contenía bidones de cera y parafina.

Se ha dado aviso a la Policía Nacional, a la Policía Local y a los Bomberos de Almería.

Poco después se ha indicado al 112 que los trabajadores habían salido fuera de la nave y que se había activado el plan de emergencias interior.

Tras confirmar que todos los ocupantes habían sido evacuados, la Policía Nacional ha trasladado al 112 que el incendio ha afectado por completo a toda la nave, a lo que ha añadido que sus agentes se iban del lugar, en el que permanecen la Policía Local y los Bomberos de Almería, porque la extinción se puede prorrogar durante horas.

Por su parte, fuentes del PITA han confirmado a EFE que la nave siniestrada es la de la empresa Hintes Oil Europa, dedicada a la valorización de materiales ya clasificados, fabricación de combustibles y productos químicos, y han reiterado que no se han registrado daños personales.

En febrero de 2018 el Juzgado de Instrucción 1 de Almería ordenó el archivo y sobreseimiento de la causa incoada tras la explosión registrada en septiembre de 2015 en esta nave del PITA, en la que murieron dos trabajadores y otros tres resultaron heridos.

Así constaba en el auto de la juez María Belén López, consultado por EFE, en el que se recogía que "de lo actuado, se desprende que no existen elementos para apreciar la existencia de delito.

Aunque la causa penal, en la que llegó a haber diez investigados de la empresa Hintes Oil Europa y la subcontrata Fergon SL, que realizaba obras en la nave en la que se produjo la deflagración, ha sido archivada, fuentes jurídicas apuntaron a EFE que las empresas han llegado a un acuerdo económico con los afectados,

Ello a pesar de que, según la juez, "indiciariamente" podría haber existido "posible infracción de las normas establecidas en materia de prevención de riesgos laborales, con la infracción de aquellas normas de cuidado y la omisión del cumplimiento del deber de facilitar los medidos necesarios para el desempeño del trabajo en las debidas condiciones de seguridad e higiene".

Finalmente, dichos indicios fueron rebatidos por las pruebas practicadas durante la fase de instrucción, lo que ha justificado el archivo de las actuaciones.

El accidente se produjo la mañana del 21 de septiembre de 2015 en la nave de la empresa Hintes Oil Europa, en el PITA de Almería.

Según las primeras hipótesis, la explosión se produjo a consecuencia de una soldadura realizada por los trabajadores de la subcontrata Fergon SL, que realizaban unas obras en dichas instalaciones.

Tras el siniestro falleció un trabajador y otros cuatro resultaron heridos, dos de ellos de gravedad con quemaduras en el 60 y 80 % de su cuerpo y que fueron trasladados al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Finalmente, uno de los dos ingresados en Sevilla expiró a consecuencia de las heridas sufridas en la explosión en noviembre de dicho año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN