La mezzosoprano María José Montiel protagoniza ?Carmen? en el Villamarta

Publicado: 28/05/2011
El Teatro Villamarta clausura con este montaje la temporada lírica 2010-2011
La mezzosoprano madrileña María José Montiel protagonizará los próximos días 2 y 4 de junio las dos funciones de Carmen de Georges Bizet, con las que el Teatro Villamarta clausurará su temporada lírica 2010-2011.
Bajo la dirección de escena de Francisco López, la cantante volverá a meterse en la piel del mítico personaje que ha interpretado con éxito en teatros de todo el mundo (la última vez en el Liceu de Barcelona y el próximo otoño en el Teatro Massimo de Palermo) y que define como “una mujer libre que se rebela contra todo lo establecido”.
Según ha explicado Montiel, “Carmen es una mujer trabajadora en un mundo de hombres, lo que le da una independencia absoluta; para ella nada tiene valor, y se limita a disfrutar de la vida, en libertad, sin que nadie le diga lo que tiene que hacer”.
En este sentido, su visión del personaje es “utópica, pues todos deseamos, de alguna manera, una libertad que no tenemos, mientras que Carmen sí es libre, y cuando ya no puede seguir siéndolo, entonces muere”, aclaró la soprano.
Estrenada en 1875 en París, Carmen se ha convertido con el paso del tiempo en una de las óperas más famosas y representadas del repertorio francés, y su trama argumental está plenamente vigente por cuanto aborda temas de actualidad, como es la violencia de género.
María José Montiel ha insistido en que este aspecto está implícito en la obra, pues Don José, que estará interpretado por el joven tenor argentino Marcelo Puente, ama a Carmen, pero de una forma posesiva: “él concibe la realidad de manera muy cuadriculada, justo al contrario que Carmen, y cuando ella quiere hacerle ver que las cosas no son así, Don José reacciona con violencia”.
La obra de Bizet está basada en la novela homónima de Prosper Mérimée, “que es bastante más violenta que la ópera”, matizó, y “aunque el escritor decidió ambientarla en Sevilla, podría transcurrir perfectamente en un lugar como Jerez, donde sus calles estrechas, las plazas, la luz y el ambiente que se respira es exactamente el que describe Mérimée”, ha considerado.
Tradicionalmente, el papel de Carmen ha sido interpretado indistintamente por sopranos -como Victoria de los Ángeles o María Callas- y mezzosopranos -como Teresa Berganza o Fiorenza Cosotto-, al estar escrito en una tesitura perfectamente asumible por ambas cuerdas.
Sin embargo, Montiel considera que la dificultad para abordar el personaje no estriba tanto en la exigencia vocal, sino en “saber dar el color y la expresividad a cada momento, a cada frase, para lo cual es preciso una voz flexible, que cambie de color y se adapte a la riquísima gama de matices que tiene el personaje”.
En noviembre cantará Carmen en el Teatro Massimo de Palermo, bajo la dirección de escena de Calixto Bieito, y también aguardan a la mezzosoprano madrileña otros papeles que debutará en la próxima temporada, entre ellos, Charlotte de Werther, Éboli de Don Carlo o Fricka de La valquiria.
Además, estará próximamente en la Ópera de París con la La Gioconda, tras el éxito de sus actuaciones anteriores en Luisa Miller y Andrea Chènier, y cantará Requiem de Verdi en Milán, Stabat Mater de Dvorák en Madrid y La vida breve en Toronto, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos.
En los pocos ratos libres que encuentra, en la tranquilidad de su estudio de Madrid, prepara el rol protagonista de la ópera Sansón y Dalila de Saint-Saëns.

elenco
En las representaciones del Villamarta, María José Montiel estará acompañada por la Orquesta de Murcia, dirigida por Elena Herrera, así como un elenco formado por Marcelo Puente (Don José), José Antonio López (Escamillo) y Ainhoa Garmendia (Micaela).

© Copyright 2024 Andalucía Información