Este narcótico, que se presenta comúnmente en cápsulas para cigarrillos electrónicos, contiene etomidato, un anestésico que solo pueden prescribir profesionales
Las autoridades de Hong Kong confirmaron este viernes al menos tres decesos sospechosos relacionados con la reciente droga conocida como ‘aceite espacial’.
Este narcótico, que se presenta comúnmente en cápsulas para cigarrillos electrónicos, contiene etomidato, un anestésico que solo puede ser prescrito por profesionales de la salud.
El doctor Chong Yeow-kuan, consultor del Laboratorio de Referencia en Toxicología del Centro de Control de Envenenamientos de Hong Kong, indicó que, en ausencia de otras causas evidentes de fallecimiento, la detección de etomidato en los cuerpos de los difuntos sugiere un vínculo directo con el uso de esta sustancia.
El alarmante aumento en las preocupaciones sobre el ‘aceite espacial’ se refleja en un incremento del 988 % en las detenciones relacionadas con este compuesto en comparación con el año anterior.
Hasta finales de septiembre, la policía había arrestado a 98 individuos en 60 casos, confiscando un total de 2,800 gramos y 510 ml del producto. Entre los detenidos, 16 eran jóvenes menores de 21 años.
Esta droga puede ocasionar graves daños físicos y mentales, incluyendo adicción, pérdida de memoria, convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte, según advierte el Comité de Acción contra las Drogas del gobierno.
En respuesta a esta crisis, las autoridades han decidido adoptar una postura más firme frente al uso y tráfico de "aceite espacial", subrayando la urgencia de abordar este creciente problema de salud pública.