Elevan a siete el número de muertos en Alemania por el brote infeccioso.
Asaja Murcia ha exigido a Bruselas que defienda la calidad que tienen las frutas y hortalizas españolas, después de que Alemania acusara a los productores hortofrutícolas españoles de comercializar pepinos contaminados por la bacteria 'Escherichia coli', según han informado fuentes de la oorganización agraria en un comunicado.
De este modo, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, ha explicado que "no podemos consentir que se ataque nuestra imagen de esta manera porque el daño que se ha hecho es muy grave". Además, ha pedido "prudencia y sensatez", pero ha resaltado especialmente que "tenemos la mejor calidad del mundo en frutas y hortalizas, y queremos que Alemania rectifique y no acuse de esta manera, pues ha perjudicado enormemente a la imagen y seriedad que tienen nuestras frutas y hortalizas".
Gálvez ha solicitado a las autoridades encargas de analizar los hechos que se tenga en cuenta la amplia cadena de distribución antes de acusar a nadie directamente. "La cadena alimentaria es muy extensa, es preciso estudiar a fondo todas las hipótesis para ver exactamente dónde se contaminó el producto", ha matizado.
Asaja confía en que los resultados se obtengan "con la mayor celeridad posible para arrojar algo de luz sobre este desafortunado percance", aunque ha subrayado que "se ha hecho un gran daño a nuestras frutas y hortaliza, por eso exigimos a Alemania que no ataque gratuitamente a España y perjudique nuestra buena imagen de calidad en los mercados internacionales".
Mientras, las autoridades sanitarias alemanas han elevado a nueve el número de fallecidos y mantuvieron en alrededor de mil el de afectados por el brote de una peligrosa variante de la bacteria "E. coli Enterohemorrágica".
La última muerte a causa del síndrome urémico hemolítico (SUH) que produce este germen es la de una mujer de 38 años, quien falleció el pasado jueves por la noche en el hospital central de la ciudad de Kiel, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), confirmó una portavoz del centro médico.
Las autoridades sanitarias alemanas apuntaron que aún no se ha alcanzado el punto álgido de la infección, por lo que instaron a los ciudadanos, especialmente en el norte del país -donde se han producido la gran mayoría de casos- a extremar las medidas de higiene.
Alrededor de 400 de los afectados, de los que 60 están calificados de graves, se detectaron en Hamburgo (noroeste de Alemania), y casi todos los demás, entre los estados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, según el Instituto Robert Koch de Berlín.
A lo largo de una semana se han contabilizado ya más casos en Alemania de la infección por ese germen como los que por regla general se registran en todo un año.