El Partido Popular ha pedido al consejero de Empleo, Manuel Recio, que "siga el ejemplo de sus colaboradores y presente su dimisión".
El Partido Popular ha pedido al consejero de Empleo, Manuel Recio, que "siga el ejemplo de sus colaboradores y presente su dimisión", a lo que el consejero ha respondido que se están cumpliendo los objetivos marcados cuando tomó posesión de su cargo y está "absolutamente tranquilo".
Durante la sesión de control al Gobierno la diputada popular Ana María Corredera ha pedido a Recio que "siga el ejemplo de sus colaboradores y presente su dimisión" y le ha recomendado que lo haga "antes de que sean los andaluces quienes lo echen" y que "procure no salir por la puerta de atrás".
Ha pedido al consejero de Empleo que "no quiera hacernos creer" que las tres dimisiones que se han producido en este departamento "son por motivos personales y no tienen nada que ver con el escándalo y todo lo que se está destapando" en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo gestionados por la Junta.
"Más bien sus colaboradores están dando la espantá porque no quieren lidiar con este toro ni ser cómplices del trapicheo y el expolio del dinero público andaluz", ha dicho Corredera, que ha añadido que es "lamentable" que la Consejería de Empleo "esté paralizada con 1.200.000 desempleados".
La diputada popular ha advertido a Recio que "se va a quedar en cuadro, porque la tensión va a ir en aumento" y le ha reprochado "el ejemplo de su transparencia y colaboración con la justicia que supone que la juez diga que la información que le ha remitido la Junta es inaudita, incompleta e impropia cualquier administración".
El consejero ha defendido que no necesita "mayores explicaciones" cuando un colaborador le da "razones personales" para dejar su puesto y ha acusado al PP de "montar una novela negra por toda Andalucía", además de argumentar que en el PSOE "nunca faltan personas para trabajar por el interés general, y cuando una se va hay otra que entra".
Ha rechazado la posibilidad de abandonar su cargo puesto que considera que "se están cumpliendo los objetivos" marcados cuando tomó posesión, y ha manifestado estar "absolutamente tranquilo" porque está "del lado de la verdad y de un proyecto que está del lado de los andaluces".
Recio ha agradecido la "magnífica tarea" realizada por la exdirectora gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Alejandra Rueda, y ha rechazado que la Consejería esté "paralizada, bajo sospecha y sometida a continuos cambios", como ha mantenido el Partido Popular.
El consejero de Empleo ha negado el argumento del PP de haber elaborado Expedientes de Regulación de Empleo "a posteriori" y ha rechazado que la Comisión Europea haya advertido que las ayudas a empresas con ERE por parte de la Junta hayan vulnerado la libre competencia.
Además Recio ha justificado la ayuda de 16,6 millones de euros concedida a la Fundación Andaluza de Fondos de Formación y Empleo (FAFFE) en la ley de presupuestos y ha afirmado que "los fines no han desaparecido con la extinción de la Fundación, sino que se mantienen".
Para los populares, sin embargo, "se ha dado una subvención a una Fundación que no existe" y que en sus siete años de funcionamiento "ha recibido 271 millones en total mientras el paro ha seguido subiendo", por lo que ha acusado a la Consejería de ser "una agencia de colocación del PSOE, para sus militantes y familiares".