Andalucía

Dulces, flores, escapadas y bares terroríficos: Todos los Santos para todos los gustos

Las comunidades autónomas preferidas para disfrutar de este fin de semana largo son Castilla La-Mancha, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Aragón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Día de Todos los Santos. -

Las tradiciones de Todos los Santos se mezclan estos días con las importadas del Halloween de origen anglosajón y sitúan a los españoles ante múltiples elecciones para degustar la fiesta, desde los buñuelos de infinidad de sabores a las hamburguesas con salsa "sangrienta" en los restaurantes.

Más allá del estómago, entre los sectores que ven un repunte en estos días para sus negocios se encuentran también las floristerías y el turismo rural que se suma a la terrorífica oferta con el 65 % de los alojamientos ya reservados.

Las pastelerías venderán un 4 % más de pasteles

 Los buñuelos, los huesos de santo y los "panellets" son los pasteles más clásicos de estos días y este 2024 las pastelerías artesanales esperan que las ventas de estos dulces aumenten entre un 2 y un 4 % respecto al año pasado gracias a que la festividad cae en fin de semana, y eso pese a que el precio puede estar alrededor de un 3 % más caro en algunas regiones.

Crema pastelera, chocolate, nata, batata y cabello de ángel son los rellenos más tradicionales de los buñuelos, que han evolucionado hacia opciones más innovadoras y hoy en día, es posible encontrar sabores como trufa, café, marrón glacé, Baileys, frambuesa, y la última novedad y tendencia de los últimos años: galleta Lotus.

El dulce más clásico de estas fechas en Cataluña es el "panellet", un pastel pequeño que toma formas diversas y que está hecho esencialmente de mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas característicos al producto.

Para el sector industrial del dulce la temática de Halloween se ha consolidado como "una de las festividades más importantes en el año", hasta el punto de que algunas empresas reportan que octubre, debido a su vinculación con esta festividad, llega a suponer en torno al 10 % de sus ventas anuales, según la patronal Produlce.

Los bares y restaurantes esperan un 15 % más de caja

Los bares y restaurantes ya se frotan las manos y esperan un Halloween "de miedo", con un aumento de hasta un 15 % en su caja sólo el próximo 1 de noviembre en comparación con un día laboral, motivado sobre todo por los desplazamientos por el puente y la oferta especial que proponen con motivo de esta festividad.

A juicio de la patronal Hostelería de España, cada vez hay una mayor tradición en el país por celebrar esta fiesta pagana y los datos registrados por la plataforma de reservas online TheFork (ElTenedor) apuntan también a un incremento de las reservas a nivel nacional de hasta un 85 % más respecto al año pasado.

Son muchos los establecimientos que adornan sus paredes con decoración y una temática especial y también sus propias cartas, con propuestas que van desde hamburguesas con una salsa "sangrienta", concursos de disfraces y comidas con temáticas de terror.

Un desembolso de 40 euros por persona en flores

El Día de Todos los Santos se deja notar también en el sector floristero, tanto en las floristerías, en el campo y en las empresas mayoristas, que espera este año un desembolso de unos 40 euros por persona, aunque con menos producción nacional.

Las flores que más se pueden ver durante estos días en los cementerios son aquellas tradicionales, como los crisantemos, los gladiolos, los lirios y los clavales, aunque los españoles también apuesta por darle un toque innovador, con composiciones florales más modernas y silvestres.

Según los datos de la Asociación Española de Floristas (Aefi), las ventas durante el Día de Todos los Santos representan hasta un 20 % de la facturación anual de las floristerías de las áreas en las que más pervive la costumbre de visitar el cementerio estos días.

Una ocupación media del 65 % en el turismo rural

El puente de Todos los Santos también es propicio para sector del turismo rural, que se encuentra ya con una media de ocupación de hasta el 65 % a unos precios que rondan los 182 euros por noche y alojamiento, según se desprende de los portales especializados y las asociaciones de turismo rural consultadas por Efeagro.

Las comunidades autónomas preferidas para disfrutar de este fin de semana largo son Castilla La-Mancha, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Aragón.

Además, muchos pueblos preparan para estos días ofertas de experiencias y juegos inmersivos con el terror como hilo conductor para llenar sus calles de vida, aunque se celebre el Día de los Difuntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN