Los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación de Empleo gestionados por la Junta han comenzado ya a cobrar sus pólizas.
Los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación de Empleo gestionados por la Junta han comenzado ya a cobrar sus pólizas y la Consejería de Empleo espera que todos lo hagan a lo largo de esta semana, segúnanunció este miércoles el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana.
En rueda de prensa tras la firma de un convenio de colaboración con la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, Pastrana ha dicho que, según "información de esta misma mañana", los afectados en los últimos meses por la paralización de los pagos han empezado a percibir sus pensiones "en estos días".
Ha explicado que la aseguradora Talia ingresó el dinero del 80 % de los prejubilados el pasado viernes, por lo que quienes tenían su cuenta en la entidad con la que ésta trabaja han cobrado "inmediatamente" y los demás "entre ayer, hoy y mañana", mientras el 20 % restante lo hará "en estos días" ya que las aseguradoras ya han cobrado de la Junta y están realizando las transferencias.
La única excepción se registra en aquellos prejubilados cuya póliza estaba gestionada por la compañía belga Apra Leven que, según ha detallado Pastrana, se encuentra en situación de quiebra y no estaba adscrita al Consorcio de Seguros español, por lo que éste no se hace cargo de las pólizas que llevaba y será la Junta la que se encargue de "asumir directamente" ese pago.
Pastrana ha indicado que la legislación establece que en este caso -que afecta a 600 trabajadores- se tiene que realizar un pago individualizado, generando 600 expedientes personales a través de los cuales la intervención de la Junta autoriza el "pago individual" a cada persona, algo que la Consejería ha garantizado estará solucionado a finales de esta semana, ha insistido.
Según el responsable de UGT-A, los trabajadores están recibiendo tanto los atrasos como la mensualidad actual y, para que no haya "más interrupciones", están previstos ya nuevos pagos, de forma que "si la Consejería cumple su compromiso -ha señalado- no habrá más problemas a la hora de pagar en los meses siguientes por parte de las compañías a los prejubilados".
El sindicato ha comprobado directamente con los prejubilados "si efectivamente están recibiendo el dinero o no, y sí lo están haciendo", ha afirmado Pastrana, que ha indicado que "salvo que haya algún fallo en algún banco, los trabajadores recibirán íntegramente lo que se les debe en estos días".
Al margen de los ERE, UGT-A ha pedido a la Consejería de Empleo que "clarifique su situación interna en su equipo de gestión y ponga en marcha políticas de Empleo", algo "absolutamente prioritario" porque considera "inadmisible que un área tan vital en las circunstancias actuales de paro esté inmersa en problemas internos y dimisiones sistemáticas que imposibilitan su funcionamiento".
"El propio Gobierno tienen que reflexionar y decidir sobre las medidas a adoptar para que la Consejería destaque por sus políticas frente al paro", ha dicho el líder andaluz de UGT, que ha pedido también que la Junta revise sus políticas sociales y, a pesar de los problemas presupuestarios, no plantee recortes "para quienes están en una situación más vulnerable".
Así ha destacado tras la firma del convenio con la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN Andalucía) que existen unos "nuevos excluidos sociales, que son personas, familias y trabajadores normales que por culpa del desempleo están sin medios de subsistir mínimos" y ha resaltado que en Andalucía existen 387.000 familias sin ningún tipo de ingresos.