El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, considera “un disparate” que el Ayuntamiento ofrezca al Ministerio de Defensa hasta cinco suelos y bienes inmuebles de titularidad municipal para que uno o varios de ellos pudieran formar parte de una permuta por las instalaciones del Depósito de Sementales.
Pacheco no entiende que un Ayuntamiento “intervenido y sometido a estrecha vigilancia” por parte del Ministerio de Hacienda “se pueda desprender” de esos bienes a cambio de recuperar Sementales para, a continuación, poner el complejo en manos de la Junta de Andalucía, algo que cree “un despilfarro”.
Más aún cuando el Consistorio está en disposición de reclamar de manera gratuita la devolución a la ciudad de Sementales dado que la cesión que se acordó en su día con el Estado contemplaba ese retorno al patrimonio municipal una vez que el equipamiento dejara de tener el uso ecuestre para el que se entregó.
La operación que ha puesto sobre la mesa recientemente el Gobierno local “no tiene explicación lógica”, ya que “hay razones para exigir” la devolución a coste cero del bien a través de la vía de lo Contencioso Administrativo a través de “un pleito que se puede ganar tranquilamente”.
Tanto es así que Pacheco entiende que se está poniendo “en peligro el patrimonio municipal”, ofreciendo al Estado unos suelos “en los que se podrían construir viviendas” a cambio de la devolución de un bien que cuya titularidad podría ser reclamada por el Ayuntamiento por vía judicial.
El ex alcalde es por tanto partidario de que el Ministerio de Defensa devuelva a Jerez “lo que le corresponde”, acudiendo si fuera preciso a los juzgados, para a partir de ahí acordar con la Junta de Andalucía una cesión para que pueda acometer la ampliación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, pero conservando el Consistorio la titularidad de los suelos.
“No he visto mayor disparate que el pobre ceda su trozo de pan para que coma el rico. Es increíble”, concluye Pacheco, en alusión a la actitud del Ayuntamiento frente al Estado y la Administración autonómica.
Hace apenas un par de semanas, la alcaldesa, María José García-Pelayo, remitió un escrito al director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián Carbonell, expresando la predisposición del Gobierno local a ofrecer cinco suelos y bienes inmuebles de titularidad municipal para que uno o varios de ellos pudieran formar parte de una permuta por las instalaciones del Depósito de Sementales.
El objetivo del Gobierno local es que, en relación con la eventual operación de transmisión de la titularidad del inmueble del Depósito de Sementales a favor del Ayuntamiento, estas fincas y suelos de titularidad municipal disponibles puedan hacer posible la culminación de una operación que, de la mano de la Junta de Andalucía, serviría para la ampliación de las instalaciones en la ciudad de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es