El alcalde y su familia tuvieron que refugiarse en la terraza de la vivienda para evitar ser alcanzados por las llamas
El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ha forzado un acuerdo de conformidad que ha evitado el ingreso en prisión de los cinco jóvenes acusados del incendio de su vivienda en noviembre de 2021, y lo ha hecho para “dar una segunda oportunidad” a los encausados.
Los hechos para los que ahora se ha alcanzado un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y las partes tuvieron lugar en la madrugada del 14 de noviembre de 2021, cuando unos desconocidos empujaron un contenedor con material inflamable hasta la puerta de la casa del alcalde y le prendieron fuego.
El alcalde y su familia tuvieron que refugiarse en la terraza de la vivienda para evitar ser alcanzados por las llamas, y el fuego dejó importantes daños materiales, principalmente en la fachada del inmueble.
La Guardia Civil identificó a cinco jóvenes que fueron encausados por estos hechos. Finalmente, el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha acogido el acuerdo de conformidad que ha permitido reducir la condena a un año y nueve meses de prisión y a una indemnización superior a los 22.000 euros.
La Fiscalía había tipificado los hechos como un delito de incendio con el agravante de la razón de ideología política, aunque finalmente los cinco acusados no tendrán que ingresar en prisión.
El alcalde de Navas de San Juan, que pertenece al PSOE, ha señalado que ha posibilitado este acuerdo de conformidad para “dar una segunda oportunidad” a estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 22 y 29 años de edad.
Además de los daños en la fachada de la vivienda, en el incendio también se vio afectado un vehículo estacionado junto a la casa mientras que otros inmuebles colindantes se vieron afectados por el humo.
También sufrieron daños la vía y el alumbrado público y otro automóvil aparcado en las cercanías.