El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado hoy que no va a estar "todos los días" pidiendo elecciones anticipadas en Andalucía, ya que lo más importante es que sean "separadas" porque el "tiempo político está terminado", y ha dicho que cree que el PSOE "no ha captado el mensaje" de las urnas.
En su intervención ante la Ejecutiva Regional de su partido, la primera tras las elecciones municipales, Arenas ha recalcado que es más importante para los andaluces que las elecciones sean separadas que el hecho de pedir su adelanto, porque las reformas que el PSOE no ha hecho en cuatro años "no las hará de septiembre a diciembre".
"Por lo que he leído, el PSOE no ha captado el mensaje de las urnas, pero si no lo ha captado, allá ellos, y me da la impresión de que nosotros sí hemos captado el mandato positivo de los andaluces hacia el Partido Popular, y ante ese mensaje positivo vamos a responder trabajando", ha subrayado Javier Arenas.
El líder de los populares andaluces ha indicado que el PP trasladará a los ciudadanos que en este partido "hay una nueva mayoría que pide paso", y que se caracterizará por un "reformismo tranquilo y moderado", y ha aprovechado para advertir de que el PP va a actuar "como el gobierno que viene" en Andalucía.
Rodeado de una Ejecutiva plagada de alcaldes electos y en una intervención con un tono tranquilo y mesurado, Arenas ha dedicado la mayor parte de su tiempo a desgranar los resultados de los comicios municipales del pasado domingo, en los que el PP "ha ganado por primera vez en Andalucía en los 34 años de democracia".
Tras indicar que los resultados han supuesto "un éxito de todos" los miembros de su partido, Arenas ha destacado que el PP ha ganado en 22 de las 25 grandes ciudades andaluzas, que ha crecido en la costa y en todas las provincias andaluzas, pero sobre todo se ha mostrado muy satisfecho por los datos logrados en el interior.
Según el dirigente popular, en estas elecciones se ha despejado "la incógnita" de que el PP no lograba penetrar en los municipios del interior de Andalucía, que son los lugares que este partido considera que pueden ser la clave de la victoria en las autonómicas.
De hecho ha explicado que en 85 municipios del interior el PP ha subido en 150.000 votos, lo que supone un crecimiento del 40 por ciento respecto a las anteriores elecciones, un dato que, unido al hecho de que vayan a gobernar en cinco diputaciones, rompe con "el fatalismo" de su partido en el interior de Andalucía.
El PP ha sacado al PSOE unos 300.000 votos de diferencia en las elecciones municipales, ha incrementado su respaldo en 375.000 apoyos, mientras que los socialistas han bajado 240.000, según los datos ofrecidos por Arenas, quien ha añadido que su partido va a gobernar a 4 millones y medio de andaluces tras los comicios, solo contando con en los lugares donde ha logrado mayoría absoluta.
Igualmente, ha subrayado que el PP contará con 115 diputados provinciales frente a los 92 del PSOE; que en las capitales tendrán 136 concejales frente a los 65 socialistas; y ha enumerado uno por uno los datos de las ocho provincias andaluzas, con especial mención a la de Málaga, donde el PP saca más de 126.000 votos al PSOE.
En opinión de Javier Arenas, el 22 de mayo el PP ha logrado romper "un fatalismo histórico" y ha demostrado que ya es un partido que "no tiene techo", al tiempo que ha recalcado que a partir de ahora "nadie podrá volver a decir que Andalucía es del PSOE".
Tras mostrarse seguro de que el PP ha recibido también el voto de la "izquierda moderada", Arenas ha rechazado que en los comicios se haya querido castigar al PSOE sino que "la gente ha buscado la papeleta del PP", al tiempo que ha señalado que los ayuntamientos y las diputaciones van a servir de ejemplo "del cambio que viene".
"En las diputaciones, con el gobierno del PP, se ha acabado la fiesta y el despilfarro", ha apuntado Arenas, quien ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para que elabore un documento sobre "el futuro" de las diputaciones, una institución en la que, en su opinión, se han hecho "los mayores abusos y despilfarros".
Javier Arenas, que ha señalado que en estos comicios su partido ha logrado "conectar con la Andalucía real", ha apostado por reprimir "todo tipo de euforia" y ha añadido que la estrategia que seguirá su partido es "el centro político, el andalucismo y el diálogo con la sociedad" también desde el gobierno.