Andalucía

Las estafas telefónicas más populares y algunos consejos para identificarlas

Casi una decena de estafas que los ciudadanos sufrimos a diario

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  • Mensaje phishing haciéndose pasar por Correos.

Cada vez son más las estafas telefónicas, tanto, que conocerlas todas se hace imposible para los ciudadanos. Algunas de las más comunes son las siguientes:

Vishing: Los estafadores se hacen pasar por empleados de bancos u otras instituciones para obtener información personal y financiera. Pueden pedirte datos de tu cuenta bancaria, contraseñas o códigos de seguridad.

El paquete de Correos: Otra de las más comunes es a la hora de recibir un paquete. Te llega un SMS o correo electrónico indicando que no se ha podido completar la entrega y que hay que actualizar la dirección, haciéndote clicar en un enlace fraudulento.


Multa fantasma de la DGT: Un mensaje te informa de una supuesta multa pendiente de pago y te pide que ingreses los datos en una página web falsa que simula ser la de la Dirección General de Tráfico.

La llamada del banco: Un falso operador del banco te llama para advertirte de una incidencia en tu cuenta y te pide información sensible como códigos de confirmación o contraseñas.

Oferta de trabajo ficticia: Falsos departamentos de recursos humanos te contactan con ofertas de trabajo atractivas y te piden datos personales y bancarios para los supuestos trámites.

Falsa subida de la tarifa de teléfono o electricidad: Primero te llaman para informarte de un supuesto incremento en las tarifas de tu compañía de suministro. Luego, otra llamada de una "compañía de la competencia" te ofrece mejores condiciones.

Llamadas fantasma: Recibes llamadas en las que nadie habla. Al contestar, pueden incluir tu número en servicios de tarificación adicional.

Grabación de voz: Los estafadores te hacen preguntas simples para grabar tu voz diciendo "sí" y luego usan esa grabación para suscribirte a servicios de pago. Así que cuando te llamen, nunca respondas diciendo "sí".

¿Cómo protegerte de estas estafas?

Nunca compartas informacion personal o financiera por teléfono.

Si dudas de la llamada, pide que te llamen más tarde, cuelga y busca el número en internet.

Desconfía de las llamadas que te anuncian algo urgente.

No haas clic en enlaces sospechosos, y si dudas, pide opinión a otra persona.

 

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