Ha dado a las defensas de las distintas partes cinco días para que presenten sus escritos.
La juez que investiga la presunta petición de una comisión ilegal de 450.000 euros en Mercasevilla ha rechazado el incidente de nulidad solicitado por el exgerente imputado Fernando Mellet y ha dado a las defensas cinco días para que presenten sus escritos, en la recta final de la instrucción.
La juez de instrucción 6 de Sevilla, en un auto al que ha tenido acceso Efe, rechaza suspender el procedimiento porque el incidente de nulidad planteado por la defensa de Mellet se refiere a otro sumario del caso Mercasevilla y no a éste.
En este sumario, que se tramita para ser enjuiciado por un jurado popular, están imputados los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, la funcionaria M.R.P. y el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.
Las diligencias se refieren a la presunta petición de una comisión ilegal de 450.000 euros al Grupo La Raza de Hostelería como condición para ser adjudicatario de la Escuela de Hostelería del mercado central sevillano, que gozaba de una subvención de la Junta de 900.000 euros.
El caso fue denunciado por los empresarios, que grabaron la petición de pago de los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, realizada en enero de 2009, por lo que la Fiscalía pide para cada imputado una condena de 21 meses de suspensión para cargo público y 900.000 euros de multa.
Una vez presentados los escritos de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, la juez Mercedes Alaya ha dado a las defensas cinco días para que presenten sus escritos de calificación, por lo que a continuación celebrará la comparecencia prevista en la ley y el caso se remitirá a la Oficina del Jurado, donde el juicio tendrá lugar seguramente el próximo otoño.
La juez también ha ordenado que todo el sumario se entregue de nuevo al abogado de Rivas, quien ha comunicado que no puede leer ninguno de los folios 1 al 3.662 que le ha entregado el juzgado en soporte informático.
Este primer sumario fue seguido de otras diligencias centradas en la venta de los terrenos del mercado central, en los que está imputado el saliente primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y otra decena de personas, y el sumario por presuntos delitos societarios.
La juez abrió a continuación otras diligencias por los ERE de Mercasevilla en 2003 y 2007 del que, a su vez, derivó un quinto sumario por presuntas irregularidades en las ayudas de la Junta a los ERE de varias empresas, en los que han aparecido 72 “intrusos” y 111 irregularidades.