El Ejército israelí confirmó este viernes el ataque anoche al cruce fronterizo de Joussieh, uno de los principales puntos de salida de personas del Líbano a Siria, y acusó al grupo chií Hizbulá de utilizar el paso para transportar armas.
"El grupo terrorista Hizbulá utiliza el cruce civil de Joussieh, bajo control del régimen sirio y gestionado por seguridad militar siria, para transferir armas", dijo el Ejército en un comunicado.
Una fuente de la oficina del gobernador de la provincia siria de Homs confirmó el viernes a EFE en condición de anonimato que el cruce ha quedado "fuera de servicio tras un ataque israelí", y recordó que es el segundo paso fronterizo que queda inoperable después del bombardeo hace apenas un mes contra el punto de Masnaa.
Por su parte, el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, indicó en su cuenta de X que "un ataque aéreo israelí tuvo como blanco el lado sirio del paso fronterizo de Joussieh con el Líbano, cerca de Homs".
Añadió que el impacto tuvo lugar a pocos metros de la sala de ACNUR que "se utiliza para prestar asistencia a cientos de sirios y libaneses que llegan tras un largo y peligroso viaje cada día".
Como sucede habitualmente cuando informa de ataques a infraestructura civil en Gaza o el Líbano, el Ejército israelí aseguró que utilizó "municiones precisas" para minimizar el daño a civiles.
La intensa campaña de bombardeos de Israel iniciada el 23 de septiembre contra diferentes puntos de Líbano ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, de acuerdo con cifras del Gobierno libanés.
Según ACNUR, más de 430.000 desplazados han huido a Siria tras "un mes desde los ataques más mortíferos contra Líbano en décadas", mientras que recordó que en territorio sirio ya existe una crisis humanitaria que ha dejado alrededor de 7,2 millones de desplazados internos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es