José Loaiza gana y lanza un órdago a los que no pactarían con De Bernardo

El candidato del PP dijo que está abierto a "todas" las fuerzas políticas para trabajar por San Fernando.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza García -
Hasta el 86 por ciento del escrutinio estaba siendo el PSOE de Fernando López Gil la lista más votada, llegando incluso a un concejal más que el PP, y desde ese tramo al 95 por ciento se asentó la victoria de José Loaiza y la caída socialista a los 9 concejales, los mismos con los que partía.

El gran derrotado, sin embargo, estaba en la calle Isaac Peral, el actual alcalde y candidato del Partido Andalucista, que sólo lograba tres concejales.La sorpresa -si es que en estas elecciones en las que nada de lo que pudiera ocurrir sorprendería a nadie se puede hablar de sorpresa- eran los casi tres mil votos de Ciudadanos por San Fernando que le daban dos concejales.

La atomización de la vida política isleña, que contará con cinco partidos en la Corporación, le da entrada a Izquierda Unida con un concejal y el único partido que no ha tocado pelo ha sido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que sólo ha sacado 1.828 votos y se queda fuera del reparto.

La abstención registrada, finalmente y tras estar toda la mañana la participación en cinco puntos porcentuales sobre la de 2007, se fijó en un 46,44 por ciento, con una participación del 53,56 por ciento, por encima del 51,49 por ciento de las elecciones pasadas.

En cuanto a los votos de los distintos partidos, el PP apenas aventaja al PSOE en 400 votos, suficientes para conseguir ese concejal que lo convierte en la lista más votada y que pone a los socialistas en un compromiso después de cuatro años quejándose del pacto PA-PP del 16 de junio de 2007.

Con los diez concejales, por esa regla de tres y en función de lo que el PP ha defendido en esta campaña, José Loaiza debería de ser el alcalde, aunque siempre queda la posibilidad de sumar sus actas de concejales con las tres conseguidas por el PA, sumando los trece de la mayoría absoluta. compromisoLo que está claro es que vistos los resultados, los que ahora están en un compromiso son los partidos que firmaron un documento con la Plataforma Responsabilidades Políticas YA! de que no pactarían con el PA y sobre todo, el partido que ha basado la última parte de su campaña en pedir el voto para que el PP y PA no reeditaran el Bipartido.

Por si había alguna duda, José Loaiza lo dejó bien claro en la noche de ayer, con las alforjas de votos que lo ponen como el candidato número uno a la Alcaldía. No lo dijo explícitamente, pero es fácil comprender que sólo hay dos formas de que el PA desaparezca del Gobierno: o gobernando la lista más votada... o cumpliendo los demás el compromiso con la Plataforma.

Los andalucistas, los grandes derrotados en estos comicios
Si las expectativas de todos los partidos políticos cuando concurren a las elecciones es ganar por mayoría absoluta, ninguno ha estado a la altura, aunque desde el Partido Popular se pueden hacer extrapolaciones de lo que hubiera ocurrido si no hubiera aparecido en el panorama político de La Isla Ciudadanos por San Fernando. Y aunque su líder, Javier Cano, haya estado diciendo que los votos que perdiera el PP no sería por su causa, sino que los perdió antes de comenzar la campaña.

De todas formas, sí se puede hablar de vencedores y vencidos, más que nada en aquellos casos en los que se veían como vencedores y no vencieron que en los que han vencido sin postularse como vencedores.

Los socialistas partían con la cruz de la crisis económica a cuestas que jugaba en su contra de la misma manera que jugaba a favor del Partido Popular en una ola de cambio que se viene notando desde hace meses en toda España.

Y los andalucistas, que no han querido darse cuenta de que el desfalco y sobre todo, la falta de objetivos cumplidos, eran un lastre que se sumaba a la sangría de votos que inició Antonio Moreno en 2003 y que ha seguido Manuel de Bernardo en los dos comicios siguientes, han dado la impresión de estar seguros de un triunfo que al final se ha convertido en una amarga derrota. Y todo eso a pesar de una campaña electoral a la altura de las grandes corporaciones españolas que los mismos grandes partidos criticaron.

Sin embargo, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) llegaba espoleada por los resultados conseguidos en las últimas elecciones europeas y se han tenido que convencer a la fuerza de que unas municipales es mucho más que una marca, aunque ésta sea importante.

Lo contrario de Izquierda Unida, que a la tercera ha conseguido meter el pie en el Ayuntamiento sin salirse de sus coordenadas que hasta ahora la han mantenido a las puertas del concejal sin lograrlo. Lo mismo también ha tenido algo que ver la crisis que comienza a sepultar a unos y a resucitar a otros. Pero esa ya es otra historia.

Reacciones
PP
El ganador de las elecciones, el candidato del PP José Loaiza, se mostraba exultante a la hora de comparecer ante los medios y lo primero que dijo, como era de esperar, fue “lo primero que tengo que decir es que el Partido Popular de San Fernando ha ganado las elecciones locales de 2011”, para añadir su agradecimiento a todos los isleños por el transcurso de una jornada electoral sin incidencias y, sobre todo, “a todos los votantes que hoy -por ayer- han confiado en el PP. No les vamos a defraudar desde hoy y hasta el final de la legislatura”.

Loaiza destacó el aumento casi en 15 puntos con respecto a los resultados de las elecciones de 2007 y señaló que “somos la primera fuerza y si somos congruentes con todo lo que han dicho las demás, a partir del 11 de junio el alcalde de San Fernando será del Partido Popular”.

El candidato del PP lanzó un órdago durante su discurso al indicar que “a partir de este momento y vistos los resultados y vistos los documentos que otros han firmado, quiero decir que el PP tiende la mano a todos los partidos de esta ciudad para un pacto de gobierno beneficioso para San Fernando. Siempre de manera congruente con todo lo que se ha dicho en las últimas semanas, es decir, un alcalde del PP y un pacto de gobierno con cualquier partido para sacar a esta ciudad de la situación en la que está. Lo único que espero es que el día 11 pueda ser el alcalde de esta ciudad. ¡Ojo! y repito que tiendo la mano a cualquier partido, e inclusive estoy abierto a la posibilidad de ser alcalde en minoría sin ningún problema”. lópez gil.

PSOE
El candidato del PSOE, Fernando López Gil, felicitó al ganador de las elecciones y en un discurso en el que se emocionó en varias ocasiones hizo un balance de los resultados. “Lo más importante es que hemos defendido desde el principio que San Fernando necesitaba un cambio y éste se ha producido. A partir de ahora evaluaremos al partido que gobierne para ver si está a la altura de las necesidades de esta ciudad. Lo que está claro es que el Partido Andalucista no está en el futuro gobierno de San Fernando y eso es bueno para esta ciudad”.

El candidato del PSOE ha señalado que para él “ha sido un orgullo ser vuestra cara por segunda vez en un cartel y lo único que puedo decir es que no sabré nunca como agradeceros el trabajo que habéis hecho todos”.“Ha sido la mejor campaña posible que se podía hacer. Los ciudadanos le han dado un golpe muy fuerte al PSOE en toda España y eso es para reponerse y aprender del toque que nos han dado”, afirmaba López Gil, quien añadía que, a pesar de esta situación “el PSOE de San Fernando ha logrado los mejores resultados de la formación a nivel de la provincia. Hemos subido en votos y en porcentajes, pero no estamos contentos porque lo único que esperábamos era la victoria y por mayoría absoluta”.

PA
De BernardoPor su parte, el candidato del PA, Manuel María de Bernardo, hablaba sobre los resultados obtenidos por su partido en las elecciones locales. “Evidentemente los ciudadanos de San Fernando no han confiado en nosotros y tendremos que hacer autocrítica a nivel interno como corresponde, y en los próximos días el partido como tal se reunirá a nivel local para analizar los resultados y hacer una valoración más en profundidad”.

De Bernardo añadió que “siempre vamos a ser el partido de San Fernando y esperemos que en el 2015 volvamos a obtener esos resultados que son los nuestros. Felicitar también a la ciudad por una jornada electoral que ha sido ejemplar”.

CxSF
El candidato de Ciudadanos por San Fernando, Javier Cano, celebraba con los miembros de su partido los dos concejales obtenidos en las urnas con una fiesta improvisada en la plaza de la Alameda, junto a la sede del cuartel general de la formación. “La verdad es que no podemos pedir más en tan poco tiempo. Hemos logrado dos concejales y nos hemos quedado sólo a uno del PA, que tiene una tremenda infraestructura y muchos más medios que nosotros”.

Cano señalaba que lo que más sorpresa le ha causado es “el excesivo respaldo que ha tenido el PA, ya que esperaba un voto de castigo mayor. Estos resultados abren de nuevo la posibilidad de un nuevo pacto PP-PA, lo que haría que los andalucistas se perpetuasen en el Ayuntamiento”.

Por último, habló sobre la mano tendida por Loaiza a todos los partido, sin excepción. “Si lo ha dicho, me parece fantástico. A nosotros nos tendrá a su lado, siempre y cuando los acuerdos que se hagan beneficien a esta ciudad”.

IU
El candidato de Izquierda Unida, Pedro Reyes, se mostraba contento por la vuelta de su formación al Ayuntamiento tras su salida del mismo en el año 1999. De todas formas, afirmaba que “me queda una sensación agridulce, ya que por un lado vamos a poder llevar la voz del pueblo al Ayuntamiento, pero por el otro se vislumbra un nuevo pacto de gobierno entre el Partido Popular y el Partido Andalucista. Será el mismo pacto, aunque con los sillones cambiados”.

En este sentido, el líder de la formación de izquierdas indicaba que “nunca nos hemos creído la ruptura del pacto, ni tampoco ahora a pesar de las palabras de Loaiza en las que dice que está abierto a todos los partidos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN