Cuando los toreros y los novillos brillan a gran altura

Fran Gómez con tres orejas y David Galván con cuatro y un rabo abrieron la puerta de San Marcos mientras que Duffau sólo falló con la espada.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Thomas Duffau -
Lo que el aficionado y público en general busca, sucedió en la tarde de ayer en el histórico coso isleño. Novillos con clase, trapío, de embestida noble y toreros con ganas, afición, valientes , con disposición y oficio. Todo el mundo se divirtió y nadie miró el reloj. Pasó como un soplo . Hubo emoción y al final el deseo de volver a presenciar otra novillada igual. De las que dejan huella. Mucho hablar de que no se dan novilladas, que hay que ayudar a los que empiezan, pero a la hora de retratarse en taquilla con precios al alcance de todos los bolsillos, prefieren dar la espalda.

La empresa Postigo mantuvo el festejo, a pesar de haber sido suspendido por lluvia el sábado de Gloria, en un gesto de ayudar al torero de la Isla David Galván y al capitalino Fran Gómez con la inclusión del francés Duffau que mañana actúa en Madrid y una novillada de lujo. Ni por esa. Tal vez muchos ausentes estaban de reflexión de como está el patio.

El sello de calidad y mejor oficio lo dejó Thomas Duffau. Maneja con buen son el capote, destacando un quite por chicuelinas muy ceñidas a su primero, luciéndose en una faena de muleta templada en un trasteo de trazos largos ligados con el de pecho sobre ambos pitones, destacando series en redondos limpios. Puso cara la tarde. Perdió las orejas en su segundo por no entrar bien a matar.Toreó con ritmo a un novillo noble que dobló las manos , al inicio de la faena, en dos ocasiones. Luego se entregó. Va sobrado.

Recibió Fran Gómez al primero de su lote con una espectacular larga cambiada, que intercaló con con verónicas acompasadas . Tras dos encuentro con el caballo empujando el novillo, hubo un quite de Galván meciendo con suavidad el capote. Hubo réplica de Fran con el percal a la espalda con sabor y gallardía. Se vió rivalidad en los dos toreros. Eso es importante y el público lo agradece.

Comenzó su labor con la muleta como hay que estar, en novillero rabioso en busca de triunfo. En los medios con las rodillas en tierra hizo pasar tragando al novillo. Clavó la planta en la arena y la muñeca y el mando hizo el resto. Trenzó series templadas con mucho relajo al torear sobre la diestra, llegando lo bueno por el otro lado, alargando la embestida con profundidad y cadencia. Unas benardinas ajustadas cerraron una faena de altos vuelo

El quinto empujó en varas con codicia y El Bala dejó constancia de su veteranía. Se dobló bien en muletazos de castigo. Tenía picant el novillo volviendo a estar muy firme en un repertorio muleteril sobre ambos pitones, embarcando la embestida en series largas con la zurda. Seguro al matar.

Ha brillado con luz propia el toreo a la verónica de David Galván rompiéndose las muñecas y toreando a cámara lenta. Brindó al alcalde,tal vez para desearle suerte en la jornada de hoy. Abrió la faena con su peculiar empaque y con clase en ayudados por alto. El novillo aquerenciado se dejó en tandas ligadas sobre la derecha y rematadas con pases de pecho de pitón a rabo, colocando bien la muleta.

El último buscó tambien las querencias. La muleta de David le hizo embestir en la línea mas pura del auténtica toreo, donde la profundidad y el temple se fundieron en una labor que pronto caló, ru bricada con una perfecta estocada. Paseó el rabo entre sus paisanos. Hoy se presenta en la Maestranza. Suerte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN