Vox Jerez ha presentado esta mañana en el Consejo de Administración de Emuvijesa una propuesta firme para afrontar el problema del acceso a la vivienda en la ciudad. Dada la enorme deuda y la difícil situación financiera del Ayuntamiento, que imposibilita la construcción de vivienda social, el partido ha planteado una solución basada en el modelo de cooperativas.
Una propuesta que ya ha hecho pública anteriormente en el Pleno y en diferentes medios de comunicación, y que hoy formaliza en el Consejo de Administración de la empresa municipal.
La formación ha explicado a los consejeros que este modelo, que persigue no solo un ahorro económico sino también un fin social y participativo, se puede implementar de dos formas. La primera opción consiste en que Emuvijesa actúe como gestora de la cooperativa, promoviendo viviendas de protección oficial sobre el suelo de la propia empresa municipal. Esta opción ayudaría a rebajar los márgenes de beneficio quecualquier promotor privado exigiría a una promoción de este tipo, reduciendo tambiénlos gastos de redacción de proyectos al asumirlo la delegación de urbanismo conpersonal propio.
Por otro lado, la segunda fórmula que propone Vox en el caso de que Emuvijesa no tenga los medios necesarios para afrontar esta gestión, es sacar a licitación la gestión de la cooperativa sobre suelo propio de la empresa municipal.
“Estas son las fórmulas más viables para construir vivienda asequible en Jerez, dado el grave problema que enfrentamos en la ciudad”, señaló el concejal y miembro del Consejo de Administración, Ignacio Soto, quien subrayó que, ante la imposibilidad de asumir nuevas inversiones públicas, “es necesario dejar de mirar para otro lado y encontrar alternativas que permitan ofrecer soluciones reales a los ciudadanos”.
La propuesta tiene como objetivo facilitar el acceso a viviendas a precios asequibles, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo urbanístico de Jerez sin cargar más la ya frágil economía municipal. VOX considera que, mediante el modelo de cooperativas, se puede garantizar una oferta de vivienda más amplia, sin que esto implique un coste directo para las arcas públicas.
Vox Jerez confía en que el Ayuntamiento tome en consideración esta propuesta, que permitiría mitigar la falta de vivienda en la ciudad y ofrecer soluciones a las familias jerezanas que buscan acceder a una vivienda digna a un precio razonable.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es