El CAIT abre sus puertas para ayudar al desarrollo infantil

Dispone de tres áreas de atención: cognitiva, logopedia y fisioterapia-psicomotricidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instalaciones del CAIT. -
El primer centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) con el que cuenta Arcos en su historia acaba de abrir sus puertas con el nombre de Concha Vivas, en honor y recuerdo de una conocida vecina de la ciudad ya fallecida y que dejó un legado emocional importante entre los arcenses al haber dedicado gran parte de su vida al cuidado de los niños y de la salud.

El centro ha comenzado a funcionar una vez concluidas las obras promovidas por el Ayuntamiento con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, consistentes en la adecuación del edificio situado junto a la piscina municipal para uso asistencial de atención temprana para niños de cero a seis años que tienen problemas de desarrollo, riesgos de padecerlos o riesgos biopsicosociales.

El edificio dispone de todo lo necesario para prestar la atención adecuada a los usuarios, con tres salas de tratamiento diferenciadas en área cognitiva, logopedia y fisioterapia y psicomotricidad, además de la sala de espera, un despacho y sala de reuniones, aseos y cuarto de limpieza. Asimismo, se ha contemplado que tanto el acceso al edificio como las zonas comunes sean accesibles a personas con movilidad reducida.

Las nuevas dependencias cuentan con un mobiliario que se adapta a las intervenciones que requieren los niños que se benefician de este servicio en función del diagnóstico. Para ello, cuenta con el material didáctico que precisan los profesionales de psicología, logopedia y fisioterapia infantil que trabajan en las dependencias.
El centro cuenta además con un área de soporte y apoyo por parte de Claros, que es la empresa que presta servicio en los hogares acogidos a la Ley de Dependencia.

En el plano laboral, en el centro trabajan la directora, coordinadora y psicóloga, la logopeda y la fisioterapeuta. Se trata de un equipo interdisciplinar que consensúa todas las decisiones con los profesionales del mismo, también de celebrar reuniones semanales para coordinar los programas que se ponen en marcha y valorar los resultados obtenidos. A ello se suma el trabajo con los menores y el contacto con las familias y su entorno.

Este servicio ha sido adjudicado a la empresa Claros, cooperativa andaluza de interés social que cuenta con una dilatada trayectoria en el área social, responsable, además, del Servicio de Ayuda a Domicilio en Arcos.
El centro ha sido concertado para un total de 30 plazas, que se están cubriendo a medida que se van realizando las entrevistas con las familias.

De momento, están tratando a niños que acudían al centro de Asparei-Asadifisa, en Villamartín, y están pendientes de iniciar el tratamiento con los que acuden a las instalaciones de Upace, en Jerez, así como los de nuevo ingreso, que son derivados por el Área de Pediatría del Centro de Salud de Arcos. La mayoría de los usuarios son arcenses.

Claros trabaja en coordinación con el Centro Municipal de Servicios Sociales, la Delegación Municipal de Salud, el Equipo de Orientación Educativa, el Centro de Salud y el Área de Pediatría Infantil de Arcos.
Además, el CAIT Concha Vivas es completamente gratuito para los usuarios del mismo, ya que se trata de un centro de convenio con la Consejería de Salud.

Las instalaciones, al coincidir los trabajos de construcción y equipamiento con la campaña electoral, no han sido inauguradas oficialmente por parte de la alcaldesa o algún miembro del equipo de Gobierno socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN