El Condado

Cristina Heeren y Niño de Pura serán galardonados en el XIX Festival Flamenco de Almonte

El título del festival en esta ocasión es “Esencia Pura”, reflejando la fusión simbólica entre dos pilares fundamentales del flamenco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Presentación cartel Festival Flamenco Remate de la Vendimia

Cartel Festival Flamenco Remate de la Vendimia

El Teatro Salvador Távora de Almonte acoge este sábado, a las 20:30 horas, la décimo novena edición del Festival Flamenco 'Remate de Vendimia'. Consolidado como uno de los eventos más destacados del panorama flamenco nacional, es reconocido por su contribución a este género, atrayendo cada año a público y artistas de todo el país. Cristina Heeren y Niño de Pura serán los galardonados de este año con el premio Doñana Flamenco.

Integrado en la programación cultural de otoño, este evento está organizado por la Peña Flamenca de Almonte, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. El título del festival en esta ocasión es 'Esencia Pura', reflejando la fusión simbólica entre dos pilares fundamentales del flamenco, la esencia, que encarna el legado y dedicación de Cristina Heeren, y Pura, el apellido artístico del guitarrista Daniel Navarro, Niño de Pura.

Heeren es presidenta de la prestigiosa fundación que lleva su nombre. Nacida en Estados Unidos, pero afincada en Sevilla, su inestimable labor en la formación de nuevas generaciones de artistas y su dedicación al impulso del flamenco a nivel internacional, le llevan a ser merecedora de este premio almonteño. Su visión y amor por este arte la han convertido en una de las personalidades más influyentes del género.

Por su parte, Daniel Navarro Cruz, más conocido como 'Niño de Pura', será otro de los premiados, por su brillante trayectoria como guitarrista flamenco. Nacido en Sevilla, ha desarrollado un estilo único que combina virtuosismo y emoción, consolidándose como una de las figuras esenciales en la evolución de la guitarra flamenca. Este reconocimiento subraya su papel como embajador del flamenco en los escenarios más prestigiosos del mundo y su contribución al enriquecimiento del arte andaluz. Dejando a las nuevas generaciones de guitarristas un legado que justifica este homenaje.

En el cartel de esta edición confluyen tradición, maestría y juventud. Entre los artistas que lo componen está la joven almonteña Rocío Bejarano, ganadora del Primer Premio de Fandango de Alosno. Una voz prometedora, con mucha proyección y matices. Estará acompañada a la guitarra por Juan José Camacho, guitarrista oficial de la Peña Flamenca de la localidad.

Otro artista que se dará cita este sábado será el cantaor sevillano Segundo Falcón, reconocido por su profundo conocimiento de los palos más tradicionales del flamenco. Su estilo combina fidelidad a lo clásico, con toques personales. Actuará junto a Manolo Franco, uno de los grandes guitarristas de su generación y un importante transmisor de este arte, a través de la enseñanza.

El baile estará representado por la granadina Fuensanta “La Moneta”, una bailaora reconocida por su fuerza y expresividad, que llega al festival tras recibir numerosos galardones, a pesar de su juventud. Entre ellos el Premio Nacional de Flamenco, de Córdoba, y el Giraldillo a la artista revelación en la Bienal de Sevilla. Una referente del baile flamenco contemporáneo y un símbolo de la renovación y la evolución de este arte, sin perder su esencia.

Viene acompañada por el cantaor onubense, Jeromo Segura. Ganador de la Lámpara Minera en 2013, lleva seis años vinculado a la Peña Flamenca de Almonte como profesor de la escuela de cante. A la guitarra estará Álvaro Mora, un talentoso guitarrista de la tierra que posee el premio Bordón Minero, el más prestigioso a la guitarra flamenca, y quien también está vinculado a la Peña de Almonte, como profesor.

El festival de este año cuenta con la colaboración especial de la Banda Municipal de Música de Almonte, que recibirá el Premio Hondo Flamenco, por su trayectoria y compromiso con la preservación de las tradiciones locales y su contribución al enriquecimiento del panorama musical del municipio.

La Peña Flamenca de Almonte se fundó en 1979 y cuenta con una amplia trayectoria en el estudio, la conservación y la difusión del flamenco. Su presidenta, María Fernández, ha querido agradecer al Ayuntamiento su compromiso con el flamenco y la cultura, destacando la importancia del convenio de colaboración que hace posible eventos como este Festival Remate de Vendimia.

El evento será presentado por el reconocido comunicador de flamenco, Manuel Curao, y dirigido por Alejandra Almendro, vicepresidenta de la Peña Flamenca de Almonte. Las entradas están disponibles en giglon.com.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN