El seleccionados español de fútbol, Luis de la Fuente, ha admitido que quiere "continuar la racha" de victorias con su equipo, pero cree que también hay que "desdramatizar las derrotas" en el fútbol y en el deporte en general.
El seleccionador ha contestado así a alguna de las preguntas que le han planteado varios niños en un acto en Logroño, en donde ha visitado la Ciudad del Fútbol de Prado Viejo, acompañado por el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y por el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar.
El Ayuntamiento logroñés ha planteado este sábado un homenaje al seleccionador del fútbol de la ciudad y lo ha hecho mediante un coloquio en el que han participado jugadores de una decena de equipos de base de la ciudad, en un acto que han seguido unas mil personas en las instalaciones.
Además, De la Fuente ha protagonizado una anécdota nada más acceder a Prado Viejo, al saludar al que fuera uno de sus profesores de niño, Alberto Orozco, en un centro educativo de Haro; además, el docente jubilado también fue profesor del presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, que también es de Haro.
"Es un orgullo que en mi tierra me reciban así", ha recalcado el selccionador, que ha incidido en su mensaje de que "se puede ganar y perder y lo más importante es que cuando acabes un partido estés contento con lo que has intentado conseguir".
Por eso "hay desdramatizar el sentimiento por una derrota, porque normalmente se pierde más que se gana" y ante eso "lo importantre es hacer el trabajo convencido" aunque "vamos a tratar de que esta racha continúe" primero en la Liga de las Naciones y luego en el Mundial.
A corto plazo, ha explicado, se marca el objetivo de intentar que "España sea la primera selección en ganar dos veces seguidas la Liga de las Naciones" y "también tenemos en el punto de mira el Mundial, tenemos la ilusión de hacer un buen papel, pero a ver cómo llegamos, porque estamos sufriendo muchas lesiones".
Nunca pensé ser entrenador
Al ganar la Eurocopa "lo que mas alegría me produjo es ver a la gente feliz, el sentimiento que vi en los españoles, en toda España, que se identificaran con nuestra selección y con nuestro país, que no nos dé vergüenza ser españoles".
Asume, ha dicho ante otra pregunta, la presión con "normalidad y naturalidad" porque trata de hacer su trabajo "sin pensar que te estás jugando algo más que un partido de fútbol" y "siendo consciente de que aunque se puede ganar, perder o empatar, lo más importante es el camino que uno recorre para llegar a algo".
"Nunca pensé ser entrenador y por supuesto menos seleccionador", ha afirmado De la Fuente, que ha considerado que los niños actuales "tienen mucha suerte" por el nivel de instalaciones y entrenadores que tienen a su disposición. "Yo tuve mi primer entrenador a los 15 años", ha explicado.
No hay mejores que los jugadores españoles
El seleccionador no ha contestado a una pregunta sobre qué jugador de otra selección le gusta, porque él cree que "en España están los mejores jugadores del mundo para desarrollar e interpretar nuestra idea, por eso soy un privilegiado, porque además tengo muchos para elegir".
Además está "orgulloso" del cuerpo técnico y de sus colaboradores "que forman una gran familia futbolística".
A los más jóvenes les ha recalcado que "para ser bueno hay que ser bueno en el fútbol y en mil detalles más y lo más importante son los mil detalles" como el "ser buen compañero, tener sacrificio, constancia y, sobre todo, ser buena persona".
De La Fuente ha bromeado su preferencia musical por Julio Iglesias, sobre la posible mano de Marc Cucurella en el partido contra Alemania en la Eurocopa "que no fue, pero antes había fuera de juego" y sobre que le gustaría traer a la selección a Logroño; "pero no depende de mí", ha dicho.
Yamal debe continuar con normalidad y humildad
Además, ante otra pregunta, ha definido a Lamine Yamal como "un fenómeno que ya está en el top mundial" pero "le queda lo más difícil, que es mantener la posición que tiene, y lo conseguirá con humildad, siendo normal, profesional, trabajador y buen compañero" y "si hace eso nos acordaremos mucho de él, porque tiene cosas, pero las tiene que cultivar".
Ha puesto como ejemplo de "generosidad" a Dani Carvajal, que en la semifinal de la Eurocopa "hizo lo que tenía que hacer, una falta que impedía jugar la final, pero se sacrificó por el equipo, es mi ídolo".
El defensa del Real Madrid "está ahora con una lesión grave, que es la parte más dura y fea del deporte, pero van con él y el fútbol tiene mucho riesgo", ha dicho.
"Estoy triste por los lesionados, pero eso da la oportunidad a otros, y espero que tanto él como Rodri se recuperen cuanto antes porque son muy importantes para mantener la unión del equipo", ha concluido.