Cañete de las Torres pedirá ayudas extraordinarias por las inundaciones

Publicado: 19/05/2011
Las aguas han venido de los terrenos no urbanizados
El alcalde de Cañete de las Torres (Córdoba), Diego Hita (PA), anunció este jueves  la celebración de un pleno extraordinario del gobierno municipal para solicitar al Gobierno ayudas extraordinarias tras la fuerte tromba de agua caída, que ha sembrado el caos en el pueblo.

A pesar de que aún no ha podido ofrecer una primera valoración de daños porque los técnicos están evaluando la situación, Hita ha asegurado que éstos serán cuantiosos y que la situación es peor de de lo que se pensaba en un primer momento.

Por el momento, más de 150 casas han resultado afectadas por las inundaciones y los servicios de limpieza, Protección Civil, bomberos, Policía Local y Guardia Civil siguen trabajando en la zona.

Por otra parte, en Villa del Río (Córdoba) han sido evacuadas entre cuarenta y setenta viviendas de la zona de Huertos Familiares y las labores de limpieza continúan.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está visitando la zona, y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, se ha reunido en esta localidad con el Comité Asesor del Plan de Emergencias Provincial para analizar la situación de la zona tras las fuertes lluvias de ayer.

Tras esta reunión, Menacho visitará también el municipio de Villa del Río, afectado por las lluvias.

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres (Córdoba) ha decretado un día de luto oficial con motivo de la muerte, este miércoles, de una mujer de 85 años que fue arrastrada por la tromba de agua que anegó el pueblo, afectando a un tercio del mismo, en concreto a unas 300 viviendas, provocando el desalojo de unas 150 familias.

Así lo ha detallado, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de la localidad, Diego Hita, quien ha dicho que los daños son tales que es precisa la declaración de "zona catastrófica", especialmente en el entorno del Parque Andalucía, donde el agua anegó viviendas y negocios, alcanzando dos metros y medio de altura, desplazando y dañando mobiliario urbano y vehículos, pues la tormenta arrastró a una treintena de vehículos.

La población ha recuperado este jueves el suministro eléctrico y el de agua potable, que se cortaron a causa de la tromba de agua, que hizo que el arroyo Guadiamar, a pesar de estar canalizado desde 1999, se desbordara y provocara la inundación del municipio, subrayando Hita que, dada la cantidad de agua caída en tan corto periodo de tiempo, era imposible que "la bóveda de seis metros", que resistió una primera tromba de agua "de 30 litros", aguantara la segunda tromba, "de en torno a 100 litros".

Pero el principal problema fue, según el alcalde, que "casi toda el agua que ha venido de los terrenos colindantes, que no están urbanizados, que ha sido lo que ha provocado una especie de pequeño sunami", con lo que no se pueden achacar los daños a un posible mal estado de la citada bóveda bajo la que discurre el arroyo desbordado.

En cuanto a cómo se produjo la muerte de la única víctima de la inundación, Hita, quien ha acompañado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su visita a la zona afectada, ha detallado que "la tromba llegó a la vivienda" donde vivía con su mario la mujer de 85 años fallecida y "el agua reventó la puerta, llevándose al matrimonio, aunque afortunadamente el marido pudo agarrarse a una cosechadora que había junto a la vivienda, pero ella no pudo y la riada se la llevó, encontrándosela después a unos 500 metros de la vivienda".

© Copyright 2024 Andalucía Información