En las primeras horas del sábado, otros dos aviones tuvieron que alterar sus planes de vuelo por amenazas similares
Un avión de la aerolínea india Vistara que cubría la ruta entre Nueva Delhi y Londres se vio obligado a desviar anoche su rumbo hacia Fráncfort (Alemania) tras recibir una falsa amenaza de bomba, después de que en la última semana casi una treintena de vuelos con origen o destino en la India hayan tenido que cambiar sus planes de viaje por avisos similares.
El vuelo UK17 de la compañía india Vistara que cubría el trayecto entre las capitales india y británica en la noche del viernes al sábado se vio obligado a desviarse al aeropuerto de Fráncfort tras recibir una amenaza en las redes sociales, según detalló un portavoz de la aerolínea al canal de televisión indio NDTV.
"De acuerdo con el protocolo, se informó de inmediato a todas las autoridades pertinentes y, como medida de precaución, los pilotos decidieron desviar el vuelo a Fráncfort", añadió el portavoz de Vistara.
En las primeras horas del sábado, otros dos aviones tuvieron que alterar sus planes de vuelo por amenazas similares.
La aeronave de Air India Express que cubría la ruta entre Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Jaipur, en el norte de la India, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el mismo aeropuerto en el que tenía planeado finalizar su trayecto de manera ordinaria.
El tercer avión afectado, una aeronave de la compañía de bajo coste india Akasa Air que tenía planeado volar entre Bangalore y Bombay no pudo despegar de la ciudad del sur de la India tras recibir un aviso de bomba poco antes de iniciar su ruta.
Según informaron portavoces de la compañía a los medios indios, todas las alertas resultaron ser finalmente falsas.
Casi una treintena de aviones con origen o destino en este país asiático se vieron afectados esta semana por una oleada de falsas amenazas de bomba que provocaron desvíos, retrasos y cancelaciones de vuelos.
El pasado jueves, la Policía de Bombay detuvo a un menor de edad como supuesto autor de los primeros falsos avisos de bomba, que motivaron maniobras de emergencia en Singapur o en Canadá.
El ministro indio de Aviación, Ram Mohan Naidu, ha asegurado que "todos los demás responsables de las interrupciones serán identificados y procesados debidamente".
La Oficina de Seguridad de la Aviación Civil de la India (BCAS, por sus siglas en inglés) recomendó en junio prohibir a los culpables de emitir estos habituales avisos falsos contra aeropuertos y aviones tomar vuelos durante cinco años.
Además de estar dirigidas contra los aeropuertos o contra algunos vuelos en concreto, las amenazas falsas de bomba que llegan por carta o correo electrónico suelen producirse contra hospitales y colegios en la India, lo que desencadena la evacuación de los recintos y el cese de actividades.