El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras haber recibido insultos homófobos este jueves en Pamplona y lo ha vinculado a los discursos de odio que, según remarca, "no son inocuos".
"Todo mi apoyo y un gran abrazo para un gran ministro como Fernando Grande-Marlaska", ha escrito Sánchez en un mensaje en su cuenta de la red social X, que ha sido recogido por Europa Press.
"Los discursos de odio no son inocuos. El respeto es básico en una sociedad libre y democrática. La diversidad nos hace mejores", ha añadido el jefe del Ejecutivo, que se encuentra en Bruselas, donde se lleva a cabo la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Sánchez ha lanzado este mensaje de ánimo a Marlaska, después de que un grupo de jóvenes le increpase al grito de "corrupto", "hijo de puta" y "maricón" a la salida de unas jornadas sobre terrorismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
El PSOE también ha condenado estos insultos y además ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y al de Vox, Santiago Abascal, que hicieran lo mismo y expresen una condena de inmediato.
Arropado por el Gobierno
También el resto de ministros han salido en tromba para defender a su compañero públicamente y expresarle su apoyo. Así lo ha hecho la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha defendido que "el odio no cabe en una sociedad democrática y es nuestra responsabilidad ponerle freno. "Ante su homofobia, orgullo. Ante su intolerancia, unidad. Ante sus insultos, más derechos. Mi más rotunda condena y todo mi apoyo al ministro Grande-Marlaska", ha señalado en la red social X.
En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha recalcado que "ningún insulto nos detendrá" y que el Gobierno "combatirá la intolerancia y seguirá trabajando para ampliar derechos y hacer de España un país más justo". "El ministro Grande-Marlaska es un ejemplo y referente para todos", ha escrito.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha condenado "rotundamente los intolerables insultos homófobos" hacia el ministro. "Tras los discursos de odio que escuchamos diariamente por parte de algunos líderes políticos, siempre llega la violencia. No daremos ni un paso atrás en derechos. Todo mi apoyo, compañero", le ha expresado.
Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que "perseguir a una persona al grito de maricón es muy grave" y hay que condenarlo "sin titubeos". "La homofobia no nos detendrá y nos encontrará siempre unidos. Espero que se abra pronto una investigación para esclarecer lo sucedido. Un fuerte abrazo al ministro Marlaska", ha subrayado Díaz.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha tachado de "inaceptables" los insultos al ministro y ha alertado de que quienes los alentan y apoyan les tendrán "enfrente". "Todo mi apoyo y cariño, querido compañero", ha manifestado.
También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mandado un "fuerte abrazo" a Marlaska y ha insistido en que no caben los insultos ni los discursos de hoy hacia ninguna persona en la sociedad. "Nadie debería sufrir el acoso ni ataques injustificados de este tipo", ha publicado en X.
En parecidos términos se ha expresado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha lamentado este hecho. "Es intolerable que en una sociedad abierta, diversa y democrática como la española se sigan produciendo actos tan repugnantes. Esto es solo odio. Mi más absoluto rechazo hacia estos comportamientos", ha incidido.