El SAS cierra plantas y unidades para cubrir las vacaciones de Navidad

La crisis provoca que se agudice la falta de personal para estas sustituciones

Publicidad Ai
La falta de contratación para cubrir las vacaciones de Navidad ha producido la restructuración de muchos de los servicios tanto en el distrito Costa Noroeste así como en el Hospital de Jerez donde se ha llevado a cabo, según el sindicato de Enfermería, Satse, el cierre de plantas para afrontar el resto de servicios.
Y es que la precariedad económica del Servicio Andaluz de Salud es lo que ha agudizado la situación de muchos servicios donde en muchos casos no se cubría las sustituciones sino que son los propios sanitarios fijos son los que se encargan de cubrir a sus compañeros, aunque eso signifique cierre de plantas, unidades y consultas.
En este sentido, esta situación está provocando, por ejemplo, en Atención Primaria que se estén produciendo retrasos de más de una semana en una cita con el médico, ya que son los propios facultativos de familia los que están asumiendo los cupos de sus compañeros de vacaciones al fin de poder tomarse los días que les corresponde en estas fechas.
En el caso de los enfermeros, tal como explicaba Satse, el problema se acentúa, porque a la falta de enfermeros que hay tanto en el Hospital de Jerez como en el distrito se une esta situación de que no se cubren prácticamente las sustituciones excepto en determinados servicios como son Urgencias, en el hospital, por lo que “nos podemos encontrar que el trabajo de tres enfermeros lo está haciendo una sola persona”.
La actividad quirúrgica programada, en estos días, también se paraliza, por lo que se cierran también algunos quirófanos, y con ella se permite al personal poder disfrutar de estas vacaciones. Aún así, desde Satse se considera que “a pesar de que el SAS predica una sanidad de calidad, lo cierto es que actualmente son muchos los recortes en programas y servicios que solamente merman en la calidad asistencial de los ciudadanos”.
Hay que recordar que en los últimos meses, desde el SAS se ha tenido una política de ahorro ante la creciente crisis que ha provocado recortes en muchos servicios y sobre todo, mirar con lupa, aquellas sustituciones que se realizaban, al fin de minimizar los costes. Aún así, y ante las protestas de los facultativos, se han cubierto ciertas plazas.
reglajimenez@gmail.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN