La plantilla de Ayesa, especializada en proyectos de ingeniería y servicios como proveedor tecnológico a nivel global, alcanza los 13.000 empleados en 23 países en los que actualmente mantiene presencia.
Para un crecimiento continuado del grupo en los diferentes sectores que aborda, resulta primordial no solo encontrar a los profesionales mejor preparados para el trabajo, sino también retenerlos para que su aporte se extienda en múltiples proyectos y ayuden a evolucionar a la empresa.
Conseguir esto en una compañía con la cifra de profesionales que gestiona no es fácil. Por ese motivo, desde Ayesa se promueven diferentes políticas y estrategias tanto para la captación como para la retención de talento entre sus
empleados.
Captación de talento
Para encontrar empleados en Ayesa con alta cualificación, el grupo se centra en diversas fuentes como bases de reclutamiento, Centros Educativos, Centros de Negocios y también en referencias de los propios profesionales.
Una vez identificados potenciales empleados, con el fin de incorporar a la plantilla el mejor talento aplican un proceso de selección basado en el mérito y la capacidad. Se garantiza transparencia, imparcialidad, profesionalidad e independencia de todas las personas que lo llevan a cabo.
Esta orientación está reflejada incluso en las ofertas de empleo disponibles. En su página
web oficial es posible ver las vacantes existentes para cada especialidad y en cada región. En ellas se evita el uso de palabras referidas al sexo de la persona y se excluyen cuestiones no limitadas a las curriculares.
Gestión de talento
Desde Ayesa se considera que la gestión del talento hacia sus empleados no se limita a reclutar y contratar a las personas adecuadas. Es importante también crear un ambiente de trabajo que incentive su desarrollo profesional y alcanzar su máximo potencial.
¿Cómo se consiguen estos objetivos? Básicamente mediante la combinación de formación continua y apoyo para mejorar sus habilidades profesionales.
La compañía ha desarrollado con el paso de los años una cultura de reconocimiento y aprecio hacia el trabajo realizado por sus trabajadores, junto con una política de recompensas que es justa y equitativa. El objetivo no es otro que hacer que los empleados de Ayesa se sientan a gusto y mantengan su compromiso con la empresa. Se trata de una inversión en el presente que sirve para el éxito a largo plazo del grupo.
Políticas de conciliación
Las políticas de conciliación están enfocadas a preservar el bienestar de los empleados, de manera que puedan dedicar su tiempo y talento al trabajo que deben desarrollar, sin descuidar sus responsabilidades familiares o personales, así como su propia felicidad.
Entre ellas destaca su flexibilidad para conseguir un balance equilibrado entre vida personal y profesional. Ligadas a esta estrategia encontramos políticas como el Protocolo de Desconexión Digital o Smart Job, que consisten en un modelo eficiente de trabajo basado en la multi ubicación y también en la digitalización tanto de espacios como de herramientas.
Otras políticas de Ayesa para sus empleados en este ámbito se orientan a mejorar la salud física y emocional de los equipos de trabajo. Por ejemplo, cuenta con el programa ‘Bienestar 360º’ que integra iniciativas de carácter físico, emocional, relacional y financiero, para así mejorar el bienestar de todos sus profesionales.
La empresa también adopta medidas que impulsan la calidad del empleo y la satisfacción de los profesionales. Prueba de ello es la certificación que ha obtenido el área de BPO de Ayesa como Empresa Familiarmente Responsable.
La compañía también fomenta el diálogo y la participación de los empleados. Cuenta con distintos delegados de personal en cada uno de sus centros de trabajo, así como con delegados sindicales y de prevención.
También existen comisiones en algunos centros donde representantes legales de los trabajadores mantienen una participación activa:
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Comisiones de formación.
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Comisiones de seguimiento del Plan de Igualdad.
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Comités de seguridad y salud.
Políticas de retribución
Como es lógico, para los empleados de Ayesa también es importante una política de retribución que les permita contar con capital suficiente en el presente y de cara al futuro.
La compañía promueve la generación de empleo estable y de calidad, con un desarrollo profesional relacionado con las expectativas de cada empleado. Por ese motivo, más del 90% de sus contratos son de naturaleza indefinida.
La política retributiva es una de las bases más importantes para la retención de talento. En el caso de Ayesa se pretende con ella garantizar unos rangos de compensación apropiados a las distintas responsabilidades y a la diversidad del talento existente, siempre en base a principios de igualdad entre puestos de la misma clasificación.
Al mismo tiempo, los empleados de Ayesa cuentan también con un sistema de retribución flexible, con el que pueden dedicar parte de ella a productos o servicios con importantes ventajas, tanto en precio como fiscales.
En estas políticas de retribución el grupo mantiene una monitorización continua de los datos relativos a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se intenta identificar los factores que provocan estos desajustes sobre el cálculo medio de las retribuciones por sexo.
Entre ellos, por ejemplo, se ha confirmado que uno de los factores determinantes es la mayor presencia de hombres con más antigüedad. Pese a ello, se incentivan programas de desarrollo y políticas de igualdad que ayuden a reducir progresivamente estas diferencias.
Políticas de formación continua
Uno de los puntos más importantes en la retención de talento es la formación y el desarrollo profesional, algo en lo que Ayesa está muy volcada de cara a sus empleados. Año tras año la empresa sigue incrementando la inversión en este tipo de iniciativas.
En 2023 la compañía realizó más de 3.000 cursos formativos internos. Un total de 213.000 horas impartidas que fueron aprovechadas por más de un 75% de los profesionales en plantilla, para mejorar en sus competencias.
La compañía también cuenta con modelos de formación orientados al desarrollo personal y profesional de los diferentes equipos. Entre ellos se encuentra ‘Desarróllate’, un modelo de desempeño que facilita la evolución y el crecimiento de sus empleados, así como avanzar en la carrera profesional.
El programa ‘Talento’ también destaca entre las iniciativas de Ayesa. En este caso se trata de un programa de desarrollo enfocado al crecimiento del talento dentro de la organización.
Cultura de inclusión en Ayesa
Para retener el talento de sus empleados Ayesa también ha dedicado suficientes recursos a políticas que fomenten una cultura de inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades.
El objetivo con ellas es que todos sus profesionales tengan las mismas oportunidades de crecimiento en la empresa, sin importar su género, raza, orientación sexual, creencias políticas o religiosas.
El Código Ético del Grupo cuenta con normas de conducta que especifican el proceso de promoción interna y el desarrollo de carreras profesionales en Ayesa, de forma concreta en el punto referente al Desarrollo del Personal.
Se indica en él, por ejemplo, que el proceso se aborda desde medios igualitarios. Por tanto, lo que se valora son conceptos como mérito, competencia, habilidades técnicas, experiencia y potencial.
Con el fin de poner en valor todo el trabajo realizado y para ayudar a los trabajadores en su crecimiento a nivel profesional, se realiza una evaluación de desempeño una vez al año.
La integración social forma parte de estas políticas de Ayesa hacia sus empleados. El compromiso del grupo es total con respecto a la inclusión laboral de todos los colectivos. Incluso ha desarrollado los premios Emprendis, la transformación digital en entidades y colaborado con diferentes asociaciones en base a este objetivo.
La compañía también cuenta con un Protocolo para la Prevención y Tratamiento del Acoso Sexual y por Razón de Sexo, de obligado cumplimiento por todos los profesionales.
Políticas de Ayesa para empleados en seguridad y salud
La seguridad en el trabajo y la preservación del cuidado de la salud son otros dos conceptos clave en la retención del talento. Un profesional que se sienta seguro y protegido en su trabajo valorará positivamente todas las políticas relacionadas con ello.
Con el fin de ofrecer un entorno seguro y saludable a sus empleados, Ayesa cuenta con un Servicio de Prevención Mancomunado, orientado a dar soporte a todas las sociedades del grupo y que está formado por cuatro técnicos superiores en PRL.
La búsqueda de mejoras continuas en sus procesos y sistemas de gestión con este objetivo se plasma en la obtención del certificado ISO 45001.
También se realizan análisis DAFO y se identifican riesgos y oportunidades para una mejora continua en términos de seguridad y salud para los profesionales.
De forma complementaria, existen Comités de Seguridad y Salud para las sociedades de Ayesa Advanced Technologies y Ayesa Ingeniería y Arquitectura. Se complementan con el Comité de SGSST, que trimestralmente aborda los temas relacionados con seguridad y salud en la empresa.