La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica ha ganado el Premio Planeta 2024, dotado con un millón de euros, con la novela 'Victoria', tres años después de haber sido finalista del mismo galardón con 'Últimos días en Berlín'.
Sánchez-Garnica presentó la novela al Premio Planeta bajo el título 'Buenas noches y buena suerte' y el seudónimo de Anna Ajmátova, según ha anunciado el jurado este martes en la gala de entrega en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
La novela ganadora narra como Victoria, en el Berlín derrotado por la Segunda Guerra Mundial, se ve obligada a partir a Estados Unidos para ejercer de espía de los rusos, y allí vive una historia de amor.
La protagonista regresa a su ciudad donde se convierte en una famosa locutora de radio, logra reunirse con su familia y vive en directo la construcción del muro.
Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia, es autora de novelas como 'El gran arcano', 'La brisa de Oriente', 'El alma de las piedras', 'Las tres heridas', 'Sonata de silencio', de la que se hizo una adaptación televisiva, 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' y 'La sospecha de Sofía'.
Por su parte, la escritora y periodista madrileña Beatriz Serrano es la finalista del Premio Planeta 2024, dotado con 200.000 euros, por la novela 'Fuego en la garganta'. Se había presentado al Premio Planeta bajo el seudónimo de Entropio y la novela con el título de 'Milagro'.
Se trata de una novela iniciática en la protagonista, poseedora de ciertos poderes sobrenaturales, recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.
Hija de una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente, la protagonista se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia.
Serrano (Madrid, 1989) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera en el periodismo digital, especializándose en nuevas narrativas, y ha escrito en varios medios de comunicación.
Su primera novela fue 'El descontento', con la que fue nominada como autora revelación en los Premios Openbank Literatura de Vanity Fair, y el podcast 'Arsénico Caviar', que codirige, fue galardonado con el Premio Ondas en la categoría de mejor conversación.
Felipe VI: "La lectura es esencial para formar ciudadanos libres"
El rey ha afirmado esta noche en Barcelona que "la lectura es esencial para formar ciudadanos libres", ya que leer da forma a la imaginación, a la comprensión del mundo y al espíritu crítico.
Felipe VI y la reina Letizia presiden esta noche la cena de entrega del Premio Planeta, cuya 73 edición se falla en una velada literaria en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y con la que el Grupo Planeta también celebra su 75 aniversario.
Don Felipe ha asegurado que inculcar el hábito de la lectura y enseñar a disfrutarlo es el "mejor regalo" que se puede hacer a las generaciones futuras, porque "nunca estaremos solos si al lado tenemos un buen libro".
El rey ha destacado que el Grupo Planeta logra año tras año que se hable de libros y que "la invitación a la lectura ocupe el lugar que merece en nuestra actualidad".
Ha animado a Planeta a seguir por esa senda y celebrar muchos más aniversarios, porque la difusión de la cultura es una "labor tan noble y a la vez tan exigente" que tiene en este grupo editorial "a uno de sus grandes valedores".
Felipe VI ha recordado igualmente que Planeta ha estado "detrás de innumerables descubrimientos de autores, tradiciones y movimientos literarios en ambas orillas".
Don Felipe ha recordado especialmente a uno de los autores ganadores del Planeta, el chileno Antonio Skármeta, que ha fallecido este martes y que obtuvo el galardón en 2003.
El 75 aniversario de la editorial Planeta ha congregado esta noche a numerosas autoridades, entre ellas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, primer jefe del Ejecutivo catalán que asiste a la velada del premio Planeta desde 2016, cuando acudió el entonces presidente Carles Puigdemont, también acompañando a los reyes de España.
También han asistido a la gala de este año los ministros de Cultura, Ernest Urtasun; Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; e Industria y Turismo, Jordi Hereu Boher; además del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Por su parte, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha agradecido el papel del rey como jefe del Estado y la presencia de Illa en esta velada literaria, una representación que ha resaltado que hacía muchos años que no se producía.
Además, ha tenido un recuerdo sentido hacia tres personas que lideraron el Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández y a sus hijos Fernando y José Manuel, ya fallecidos.
Ha recordado que hoy el grupo tiene más de 70 editoriales en América y en España, y que son además líderes en lengua catalana desde el Grup 62.
En un mercado cambiante, la clave ha sido, según Creuheras, "la capacidad de haberse adaptado al mercado y a la innovación, y a haber sido fieles a nuestros principios".