El Consejo de Ministros ha acordado este martes autorizar la firma del acuerdo entre España y Portugal para la construcción de un puente internacional sobre el río Guadiana, entre las localidades de Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim (Algarve).
Según se desgrana en las referencias del Consejo, se trata de un acuerdo que da cobertura al proyecto de construcción de un puente que conecte las citadas localidades, para
permitir físicamente el tráfico y la comunicación entre ambas. Este hito había sido incluido en las Declaraciones Finales de sucesivas Cumbres Ibéricas.
El texto del acuerdo responde al espíritu de cooperación amistosa que preside las relaciones entre España y Portugal y aspira a mejorar las condiciones para la circulación de vehículos y personas entre los dos Estados, contribuyendo con ello a desarrollar el área de carácter transfronterizo que se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte española y la Región del Algarve por parte portuguesa.
Precisamente, el último pleno celebrado en la Diputación de Huelva dio luz verde a la moción del Partido Popular que solicita al Gobierno Central la financiación para los accesos desde España al futuro puente internacional sobre el río Guadiana, entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim.
Según se explicaba en la moción, votada el 2 de octubre, Portugal cuenta con la inversión para la construcción del puente, a través del Plan de Transformación y Resiliencia del gobierno portugués, “y queremos que se firme el acuerdo marco entre ambos países y el Gobierno de España se comprometa a la provincia de Huelva a materializar esos accesos”.