Martínez y García lideran el ránking de los apellidos
| En el año 1960 los nombres más comunes usados por los andaluces eran María del Carmen en el caso de las mujeres y Antonio en el de los hombres. Cincuenta años después, la ciudad de Jaén continúa manteniendo esa tradición y segun los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía, un 40’39 por mil de las mujeres registradas en la capital se llama María del Carmen y un 56’45 por mil de los hombres, Antonio.
Hay que remontarse hasta 1941 para encontar cambios en el ránking de nombres preferidos. En aquel año eran mayoritarios María, a secas, para las mujeres y José para los hombres. Actualmente a María Carmen le siguen en frecuencian Carmen María, María Dolores y Ana. Y a Antonio le sudecen Manuel, Francisco, José, Juan y Rafael.
En cuanto a los apellidos el primer apellido más frecuente en la ciudad es Martínez, con un 33’84 por mil. Como segundo apellido destaca García, con un 37’71 por mil. No obstante, el más frecuente de todos, sin tener en cuenta si es el primer o segundo apellido es Martínez, que está presente en los nombre de los vecinos de Jaén en un 64’55 por mil, aunque García le sigue de muy cerca con un 64’32 por mil.